El presidente de la Xunta y candidato del PP a la investidura, Alfonso Rueda, ha vuelto a criticar la "falta de compromiso" del Gobierno central con Galicia y ha avanzado que urgirá reunirse con el presidente del Estado, Pedro Sánchez, para trasladarle las materias pendientes.

En su discurso en el debate de investidura que este martes arranca en la Cámara gallega, Rueda ha dejado claro que "en Galicia va a haber un gobierno que defenderá por encima de todos los intereses del pueblo".

Tras censurar que el Ejecutivo estatal atienda a las demandas de los independentistas y volver a asegurar que cada gallego tendrá que pagar 400 euros por la condonación de la deuda a Cataluña, ha acusado al Gobierno central de romper de forma unilateral el sistema de solidaridad interterritorial con la complicidad de varios partidos, "incluidos los que se sientan en la oposición del parlamento".

Rueda ha indicado que Galicia seguirá defendiendo el "equilibrio entre territorios y ciudadanos" y "hablará con voz propia en asuntos que marcarán el futuro del Estado de las autonomías". "Lo primero, lo principal, lo más urgente, es la negociación de un nuevo modelo de financiamiento autonómico", ha manifestado.

El candidato a la investidura ha considerado que el modelo de reparto de recursos públicos necesita una "evolución" que corrija los desequilibrios acumulados a lo largo de estos años. "Por lo tanto, el reto de la reforma de la financiación es responder a las necesidades presentes y, sobre todo, a las futuras de una población cada vez más envejecida", ha dicho.

Rueda también ha defendido, una vez más, la gestión de los fondos europeos por parte de la Xunta y ha censurado los incumplimientos del Gobierno en materia de infraestructuras. "Los precios de la Autovía del Atlántico son cada vez más inasumibles y no se propone ninguna medida cierta más allá de declaraciones", ha apuntado.

También ha censurado que los servicios ferroviarios tengan que acumular "quejas" y que no se considere que se debe impulsar el tren de mercancías a través del Corredor Atlántico.

"Faltan compromisos, como también faltan compromisos del Gobierno central con el sector primario y con los hogares que cada vez tienen más difícil atender suministros básicos", ha sostenido para volver a reivindicar la reducción del IVA del pescado y de la carne.

Tras citar estos y otros asuntos pendientes, ha avanzado que, en cuanto sea recibido por el rey Felipe VI, solicitará ser recibido por el presidente del Gobierno para trasladar todas estas reivindicaciones.

"Lo haré con lealtad y con firmeza y esperando que esta vez, después del resultado electoral, que seamos escuchados", ha afirmado para urgir también la Conferencia de Presidentes.

POWERED BY BIGPRESS