Los eurodiputados del Partido Popular en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han defendido y puesto en valor el sector pesquero y acuícola en sus intervenciones en dicho organismo.

Tal como recoge el PP en un comunicado, ellos han intercambiado puntos de vista con representantes de la Comisión Europea en varios asuntos que afectan al sector dentro de la Unión Europea.

En concreto, ante la propuesta de la Comisión Europea de diciembre de 2023 de modificar los planes plurianuales para determinadas poblaciones pescadas en el mar Báltico, el mar del Norte y las aguas occidentales, Gabriel Mato, portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca, insistió en que los operadores del sector europeo están esperando desde hace tiempo a que se adopten las medidas necesarias para flexibilizar las cláusulas legislativas que impiden establecer nuevos totales admisibles de capturas para determinadas especies.

"Además, la regla del 5% puede dar lugar a una situación que sería incompatible con las otras normas de los planes plurianuales y tener implicaciones socioeconómicas potencialmente graves", alertó.

Por su parte, el eurodiputado gallego y vicepresidente primero de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo Francisco Millán Mon señaló que "un mundo ideal deberíamos haber tenido más tiempo" para analizar esta propuesta, pero hizo hincapié en que "la realidad a veces se impone a los reglamentos y a los tiempos habituales".

El eurodiputado 'popular' indicó que coincidía con la Comisión Europea en que los planes plurianuales ya recogen suficientes garantías para las poblaciones de peces y de lo que se trata es de evitar contradicciones jurídicas o situaciones límite por la rigidez de la norma del 5%. Por último, recordó que el PPE votó a favor de la urgencia en el pleno de enero de 2024, aunque finalmente no salió adelante.

PROTECCIÓN ANIMALES ACUÁTICOS DURANTE EL TRANSPORTE
Entre otras cosas, Gabriel Mato también opinó que la revisión del reglamento referente al bienestar de los animales durante el transporte no debería suponer cargas administrativas adicionales para los operadores pesqueros.

"La decisión debe tomarse a partir de una evaluación que permita conocer cuál es el impacto económico de las medidas que se proponen, tanto para los operadores como para los transportistas", dijo. Asimismo, incidió en que "se debe garantizar un campo de juego nivelado para el sector europeo y para los productos importados".

Por su parte, el eurodiputado gallego celebró que la Comisión Europea excluya del ámbito de aplicación de su propuesta las entregas directas de animales acuáticos a empresas alimentarias que suministran al consumidor final.

"A mí me parece lógico que se excluya del ámbito de aplicación de la propuesta", declaró. Recordó además que "los primeros interesados en tratar bien al producto son los propios productores y transportistas", insistió Millán Mon.

Otro de los temas tratados fueron las negociaciones pesqueras con Noruega y los Estados costeros, donde Mato expuso que "la Unión Europea debe ser clara y reaccionar firmemente", porque, aunque las relaciones con este país son importantes en el contexto geopolítico actual debido al suministro de gas, "no se debe sacrificar al sector pesquero, ya que también resulta estratégico".

POWERED BY BIGPRESS