La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que Galicia alcance un superávit del 0,3% del PIB en 2024, cuatro décimas inferior a lo estimado en el informe anterior.

Según el estudio publicado este jueves, la Airef aprecia "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto en la comunidad gallega para 2024. Una cuestión que "implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo".

La AIReF estima que en 2023 el gasto computable en Galicia habrá crecido más de un 8%. Con este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos e impacto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, augura que en 2024 el gasto computable podría crecer cerca de un 8% en Galicia, con lo que superará el límite del 2,6% vigente para este año, "comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo".

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 6% sobre el año anterior, alcanzando el 17,4% del PIB.

La comunidad ha comunicado nuevas medidas de gasto adicionales a las consideradas en el informe de octubre, que afectan fundamentalmente a gastos de personal. Por otro lado, la comunidad valora en 24 millones las nuevas medidas aprobadas en 2024 que afectan al capítulo I (acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal de los centros de gestión propia de la Consellería de Política Social y acuerdo sobre medidas que mejoran el funcionamiento del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente).

La AIReF considera que la deuda gallega se situará en 2024 en torno a un 15,1% del PIB, nivel ligeramente superior a lo previsto en el informe anterior.

Respecto a las previsiones de medio plazo, se estabiliza el superávit en el 0,2% del PIB a partir de 2026.

POWERED BY BIGPRESS