El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha criticado al Partido Popular por la "politización de la seguridad vial" y el uso de los accidentes de tráfico como un "arma de confrontación partidista". Precisamente, dirigentes populares en las Cortes y en la provincia hicieron este lunes una convocatoria para exigir medidas al Ministerio de Transportes en las carreteras nacionales.
Losada ha presentado este lunes una campaña de control de velocidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se reforzará la seguridad vial de aquí al próximo domingo, día 21.
El subdelegado ha subrayado que, de las 10 personas fallecidas en siniestros de tráfico en la provincia en lo que va de año, seis fallecieron en carreteras autonómicas, tres en vías estatales y una en una pista municipal.
"Esas personas, que están en cargos públicos de responsabilidad, que en estos días se esfuerzan tanto en tratar de focalizar en la red estatal todos los problemas de seguridad vial de la provincia deberían reflexionar sobre estos datos, ya que un 70% de los accidentes que se produjeron en el primer trimestre del año ocurrieron en carreteras de titularidad autonómica, provincial o municipal", ha incidido, antes de hacer un "llamamiento a la sensatez".
COMPROMISO
El subdelegado en Pontevedra ha remarcado también "el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal", recordando que los Presupuestos Generales del 2023 reservaron 1.400 millones de euros para conservación.
Según ha insistido Losada el deterioro de los firmes es "fruto de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy" ya que los pavimentos tienen una vida útil de unos 15 años, por lo que "los baches de hoy son el legado de los recortes del PP en el pasado", ha justificado.
CAMPAÑA
La campaña de control de velocidad presentada este lunes incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la provincia.
Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y tiene como objetivo concienciar en la necesidad de respetar los límites de velocidad. Las carreteras interurbanas concentraron el 74% de los accidentes registrados en la provincia durante el primer trimestre de 2024.
Abel Losada ha apuntado que esta campaña busca inculcar a las personas usuarias de las vías la estrecha relación entre los excesos con el acelerador y los accidentes y ha recordado que aproximadamente el 30% de los siniestros mortales guardan relación directa con la falta de respeto a los límites. "Hay que adaptar la velocidad no solo a la normativa, sino también a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, porque una velocidad adecuada salva vidas", ha destacado el subdelegado.
En la presentación de esta campaña, que se hizo a pie de la carretera N-550, Abel Losada estuvo acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y del capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira.
Los controles, que velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales.
En lo que va de año se llevan registrados 1.435 accidentes y 10 víctimas mortales, lo que supone un importante repunte, superior al 10% en el caso de los siniestros y del 30% en el caso de los fallecimientos. "Está siendo un comienzo de año preocupante", ha afirmado Losada.