Alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña participaron este lunes en una jornada sobre los retos y amenazas de la ciberseguridad para las administraciones locales, organizada por la Diputación de A Coruña.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y por el diputado de Avance Digital, José Ramón Rioboo, y contó con las intervenciones del conselleiro del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego Vilar, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Julián Cerviño Iglesia, además de la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que explicaron ante el resto de regidores de la provincia sus experiencias ante los ciberataques que sus municipios sufrieron recientemente.
El objetivo de la jornada, explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, "es concienciar a los gobiernos locales de que la ciberseguridad es un elemento clave para los ayuntamientos". "No es una cuestión técnica ni informática, y una cuestión de organización y gobierno", ha afirmado Formoso, que ha destacado que la gran mayoría de los servicios municipales se apoyan en una infraestructura tecnológica que queda paralizada por días o semanas ante los ciberataques y que puede causar daños serios e incluso la pérdida irreversible de datos si no se dispone de las medidas de prevención y recuperación adecuadas.
Formoso ha detallado que el cibercrimen causa pérdidas económicas muy relevantes -estimadas en el 1,5% del PIB mundial- y representa ya el 20% del total de los delitos en España, incrementándose año a año. "Nos va a acabar tocando, así que lo mejor que podemos hacer como alcaldes y alcaldesas es estar preparados y tener las herramientas idóneas para prevenir estos ataques y para minimizar sus efectos cuando se producen con planes de respuesta y recuperación efectivos", ha dicho.
El presidente ha subrayado también que la ciberseguridad es una de las líneas principales de la Estrategia Digital de la Diputación de A Coruña, que forma parte del nodo de ciberseguridad de Galicia (Ciber.gal) y colabora con el Centro Criptológico Nacional (CCN) en la implantación de perfiles específicos de seguridad en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Además, es una de las cuatro diputaciones de toda España que cuentan con certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). "Unos sistemas de seguridad que no sólo dan servicio a la Diputación, sino a los ayuntamientos de la provincia", ha explicado Formoso.
La jornada contó también con la intervención de Simón Rego, conselleiro del Consello de Contas de Galicia, que presentó el reciente informe elaborado por este organismo sobre ciberseguridad en las diputaciones gallegas y que sitúa a la institución provincial coruñesa como la que mejor cumple con los parámetros de ciberseguridad establecidos.
lunes, 15 de abril de 2024, 16:58