"Si hacemos caso a la implantación del partido en Galicia y a los resultados de las elecciones generales, Ciudadanos estaría en condiciones de tener grupo propio". Quien lanza este dato es Fran Hervías, el secretario de Organización de C's a nivel estatal, la víspera de su visita a la comunidad para "tomar el pulso al partido" de cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre.


Pese a este cálculo, en declaraciones a Europa Press, ha preferido no "especular" con las expectativas electorales de su formación y ha puntualizado que, dado que es la primera vez que C's concurre a unas autonómicas en Galicia, el reto está fijado en obtener representación. "Sacando un diputado ya estaría cumplido el objetivo, sería todo un éxito", ha remarcado.


Ahora bien, no ha ocultado que su partido es "poco conformista" y ha agregado que conseguir formar grupo (para lo que hace falta un mínimo de cinco parlamentarios) sería "una demostración de fuerza importante" en esta comunidad, y ratificaría su sensación de que C's está "consolidado" en Galicia. Así pues, no ha descartado que pueda ser "decisivo" en la formación del próximo gobierno gallego.


De darse ese escenario, ha dejado claro que la formación que lidera Albert Rivera no se presenta "para ser muleta de nadie, ni mucho menos para dar un cheque en blanco a nadie", en alusión al PP de Alberto Núñez Feijóo. Y es que, como ha recalcado, en las autonomías en las que C's ha sido "llave", como Madrid y Andalucía, se están acometiendo "grandes cambios" y se están "regenerando y limpiando las instituciones".


CANDIDATO, EL JUEVES


Sin dejar de repetir que Ciudadanos "goza de plena salud" en la comunidad gallega, Hervías ha adelantado que las primarias para designar a su candidato a la Presidencia de la Xunta se celebrarán de forma telemática entre el martes y el miércoles de la semana próxima, de tal forma que el jueves se podrá dar a conocer.


Para concurrir a ese proceso ya tiene "un par de personas en la cabeza", con las que se verá este fin de semana y que espera que estén dispuestas a "dar un paso adelante".


Además, ha explicado que los cinco primeros puestos de la candidatura de Pontevedra también se elegirán en primarias, al igual que los cuatro que acompañarán al aspirante a la presidencia, que concurre en el número 1 por A Coruña. En Lugo y Ourense, donde C's no alcanza 150 afiliados, la dirección "consensuará" los integrantes con los cargos locales.

POWERED BY BIGPRESS