El sindicato CIG ha denunciado que el helicóptero medicalizado con base en Santiago (H3) está inoperativo hasta el viernes de esta semana, debido a una operación técnica de instalación de una caja de comunicaciones, sin que se haya puesto a disposición una aeronave de sustitución.

Según ha explicado la central nacionalista en un comunicado, los pliegos del servicio establecen que la empresa adjudicataria debe disponer de un aparato de sustitución, pero Eliance Helicopter Services "no va a cumplir esa cláusula de los pliegos".

La CIG ha apuntado que esta situación "se da en el marco temporal de cambio de contrato del servicio de transporte sanitario urgente aéreo del 061. El nuevo contrato, ha recordado el sindicato, fue formalizado el pasado 18 de marzo, después de que la primera licitación hubiera quedado desierta, y se hubiera vuelto a licitar el servicio por 3 millones de euros más.

El helicóptero H3 llegó a la base de Santiago en febrero "con la intención de que se quedase ya para prestar servicio con el nuevo contrato", pero estuvo inoperativo debido a que "no había espacio suficiente en el asiento del personal médico".

"Además de esta deficiencia, el apareto presentaba otras que quedaron pendientes de arreglar, una de ellas la instalación de una caja de comunicaciones", han explicado, en alusión al motivo por el que ahora estará parado.

La CIG ha denunciado que, además del incumplimiento del contrato, esta situación supone un perjuicio para los usuarios del Sergas, que "quedan privados de este medio de atención a las emergencias durante cuatro días". Además, ha advertido el sindicato, "se espera que lo mismo ocurra con el helicóptero con base en Ourense en próximas fechas".

POWERED BY BIGPRESS