La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita la paralización del proyecto de celulosa de Altri para Palas de Rei, en Lugo.

Según explican, se trata de un nuevo ejemplo de "maquillaje verde" del 'sector eucalipto-celulosa' de Galicia. "Las fábricas de celulosa de Ence en Pontevedra y Navia -- con unas capacidades de producción de 515.000 y 685.000 t/año, respectivamente -- son responsables directas de que el 28% del terreno forestal de Galicia esté cubierto por eucaliptos (409.000 ha, según el Inventario Forestal de Galicia de 2023", esgrimen.

Aunque aceptan que el proyecto incrementaría en un 33% la producción de celulosa de Galicia y su entorno inmediato, denuncian que "no se evalúan en absoluto sus efectos sinérgicos y acumulativos con las celulosas de Pontevedra y Navia sobre la eucaliptización imparable de los montes gallegos y sus enormes impactos en los ecosistemas terrestres y acuáticos (solo, agua, flora, fauna, paisaje y riesgo de incendios).

Critican también la ubicación de la factoría, así como la cantidad de agua que utilizarían y su contaminación. Explican que el proyecto contempla captar 46.000 m3/día de agua del Ulla en el embalse de Portodemouros (a bombear con un tubo de 12,5 km de longitud hasta una couta 200 metros más elevada), un consumo neto de 16.000 m3/día (mayor que el de todo Lugo ciudad) y el vertido de 30.000 m3/día. 

 

POWERED BY BIGPRESS