La Xunta de Galicia destinará un total de 17 millones de euros a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente (ambulatorio y hospitalario) y el hospitalario urgente de las áreas sanitarias de Santiago de Compostela-Barbanza y de Ferrol.

Concretamente, tal y como se ha aprobado este lunes en el Consello de la Xunta, para el área compostelana la licitación asciende a los 10.026.544 euros; y para la de Ferrol, el importe es de 7.027.688 euros.

La duración de las contrataciones será por un período de 24 meses y el objetivo que persigue el Ejecutivo es "conseguir los máximos niveles de eficiencia en la prestación de este transporte sanitario, estableciendo los protocolos y procedimientos que se estimen necesarios para la consecución de tal fin".

Los servicios que se realizarán serán el transporte interhospitalario para pruebas y consultas, las altas e ingresos hospitalarios, los traslados urgentes interhospitalarios, los traslados de tratamientos y consultas programadas, y los traslados fuera de la Comunidad Autónoma a consecuencia de la asistencia sanitaria en centros referentes a nivel nacional en ciertas patologías, técnicas o tratamientos.

Detallan en un comunicado que serán los criterios médicos los que determinarán las ambulancias asistenciales o no asistenciales y las características técnicas y la equipación sanitaria precisa en función de las necesidades del paciente.

El número de servicios estimados totales en la contratación de estos dos servicios es de más de 200.000 anuales, de los que alrededor de 127.000 son del área de Santiago de Compostela y Barbanza y 75.000 de la de Ferrol.

Asimismo, destacan que en estos contratos se incluyen las mejoras de las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el V Convenio colectivo galego de transporte sanitario, que incluye actualizaciones de los salarios (13% para los años 2023, 2024 y 2025), además de reducción horaria de ocho horas en 2024 y otras 16 horas en 2025.


POWERED BY BIGPRESS