Luz verde a la creación de más casas nido y del mayor, con lo que se busca "facilitar la conciliación"
La Xunta de Galicia pondrá a disposición de las personas con discapacidad 166 nuevas plazas públicas de atención diurna y residencial distribuidas por toda la comunidad, por las que aportará 14,6 millones de euros durante los próximos cuatro años.
Así lo ha comunicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha aprobado la puesta en marcha de estos nuevos servicios que gestionarán las entidades sociales, una medida que "facilitará que los usuarios y sus familias sean atendidos en su entorno, sin necesidad de que tengan que hacer largas distancias".
En esta línea, ha recordado que estas nuevas plazas se suman a las más de 5.000 en centros de día y residencias que financia el Gobierno gallego a través del concierto social, una "demanda histórica" del tercer sector, ya en vigor desde el pasado día 1 de marzo.
Serán nuevas plazas en atención a dependientes con espectro autista, discapacidad física, parálisis cerebral, daño cerebral y discapacidad intelectual. Concretamente, serán 120 residenciales o vivienda tutelada y 46 de atención diurna.
Rueda ha destacado que con la aprobación de este acuerdo responden a uno de los compromisos fijados para los 100 primeros días de legislatura.
A este respecto, ha recordado que la Xunta ha dado luz verde a una inversión de 18,5 millones de euros para la creación de 650 plazas en residencias y centros de día de titularidad municipal, al impulso de otras 100 plazas con la creación de 20 nuevas casas del mayor; y la próxima entrada en funcionamiento de las nuevas residencias de mayores de Santiago de Compostela y Lugo, ya entregadas por la Fundación Amancio Ortega y cuya previsión es que en mayo entren en funcionamiento, y que suman otras 240 plazas. En total, insiste, más de 1.100 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día.
CREACIÓN DE CASAS NIDO Y DEL MAYOR
El Consello de la Xunta ha acordado también la convocatoria de dos órdenes par la creación de más casas nido y casas del mayor, "con lo que se facilita la conciliación". Destinan a esta medida más de 2,1 millones de euros.
De este presupuesto total, detallan que 806.200 euros corresponden a la convocatoria de las casas nido. El objetivo es implementar ocho nuevos centros que ofrecerán 40 plazas de atención a la primera infancia.
Con ellas, ha apuntado Rueda, Galicia finalizará el año con 111 casas nido en funcionamiento y 555 plazas para niños de 0 a 3 años a la disposición de las familias.
Por su parte, la orden de ayudas para las casas del mayor tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y supondrá la apertura de 20 nuevas equipaciones "que permitirán que un centenar de mayores puedan tener acceso la una atención personalizada en su entorno".
Con esta convocatoria, ha señalado, la red de casas del mayor llegará este año a las 143.
Además, ha puntualizado que estas convocatorias presentan como novedad el establecimiento de una ayuda complementaria de 150 euros semanales durante el período que dure la baja de maternidad o paternidad de la persona encargada del servicio.
CENTROS DE DÍA EN FERROLTERRA
Por otro lado, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico se ha autorizado el inicio de los trámites para renovar la contratación de los servicios de atención diurna en los centros de día de San Sadurniño, Ferrol-Esteiro y Ferrol- Caranza, Ares y As Pontes, todos ellos de titularidad autonómica y dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Tal y como ha comentado Rueda, se garantizan así 151 plazas públicas de atención diurna a las personas mayores en estos cinco centros situados en ayuntamientos de Ferrolterra. Esta oferta agrega 16 plazas más que las existentes actualmente en estos servicios, 12 en los dos centros de día de Ferrol y cuatro en el situado en el municipio de las Pontes.
La Administración autonómica destina 1,4 millones de euros a contratar la gestión de estos servicios por un período inicial de 12 meses, que se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro años.
BECAS PARA EXPERTOS EN COOPERACIÓN
Otra de las convocatorias aprobadas este lunes es la de seis becas para la formación de expertos en cooperación internacional para el desarrollo, que se llevarán a cabo en un máximo de 12 meses entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 en la sede de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE en Santiago de Compostela o en Oficinas de la Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).
El importe total que se habilita para esta convocatoria asciende a 108.991 euros, que se destinarán al pago a las personas becarias del importe de las bolsas y de las cuotas patronales de la Seguridad Social.
Las personas solicitantes deben tener residencia en Galicia y estar en posesión de un título universitario oficial de grado, licenciatura, diplomatura, arquitectura, ingeniería o similar. Además, entre los impedimentos para optar a una de estas bolsas se incluye no tener empleo remunerado ni disfrutar de otra ayuda de este tipo y tampoco de esta en convocatorias anteriores.
Este lunes también se han renovado convenios de colaboración como el mantenido con la Diputación de A Coruña para el apoyo de los centros educativos Puga Ramón y Rosalía Mera.
En virtud de este convenio, la Xunta destinará casi 600.000 euros a "apoyar el servicio público educativo", concretamente a financiar parte de los gastos de personal, gastos generales, mantenimiento, limpieza y conservación.
CASI EL 97% DE LOS GALLEGOS MAYORES DE 14 AÑOS LEE
Por último, el Consello de la Xunta ha analizado el estudio sobre hábitos lectores y compra de libros en Galicia. En él se afirma que casi el 97% de los gallegos mayores de 14 años lee algún tipo de material, en cualquiera formato o soporte, por lo menos una vez al trimestre.
Según este informe, en comparación con el resto del país, el índice de lectura en Galicia se encuentra 1,4 puntos por encima de la media estatal, siendo además la población con estudios superiores a que más fomenta este hábito.
El estudio hace hincapié en los periódicos, ya que suelen leerlos el 81,1 % de los gallegos, lo que supone 9,9 puntos más que el índice de España. Tras la prensa, los medios de lectura que presentan una frecuencia más alta son las redes sociales y los libros.
Uno de los resultados destacados es que el 61,3 % de la población lee libros en gallego tanto de manera habitual como ocasional. Además, el 11,3 % de los gallegos emplea el gallego para leer en cualquiera medio o soporte. En cuanto a las franjas de edad y zona de residencia, se recoge que los lectores más habituales de libros en gallego son los hombres entre 25 y 35 años de la provincia de Ourense.