El Parlamento de Galicia se ha comprometido a llevar a cabo las acciones pertinentes y a destinar los recursos necesarios para dar respuesta a los retos que afronta la enfermedad del Lupus y garantizar, con equidad, los derechos de las personas afectadas.

El presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ha leído este martes una declaración institucional aprobada por los grupos con motivo de la celebración, el día 10 de abril, del Día Mundial del Lupus.

Una efeméride ante la que la Federación Española de Lupus (Felupus) busca alentar a los pacientes a no rendirse ante esta enfermedad e insta a las administraciones a actuar juntas, declaración su compromiso para contribuir a mejorar el manejo temprano del lupus en España.

Entre los restos citados por la federación, conforme ha indicado Santalices, figura promover un sistema de salud público y de calidad que garantice la equidad y la uniformidad durante los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, favoreciendo así un abordaje multidisciplinar coordinado e integral de Lupus.

Como segundo reto, apela a impulsar la innovación y la investigación, promoviendo el intercambio de conocimiento científico y el impulso de nuevos avances en el descubrimiento de tratamientos. Además, en tercer lugar, pide garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias y, además, reclama reconocer adecuadamente el daño orgánico acumulado del Lupus y su impacto en el bienestar físico, mental y ocupacional de los pacientes.

Por todo ello, el Legislativo expresa su apoyo y reconocimiento a las personas con Lupus, a sus familiar y a las asociaciones de pacientes que diariamente trabajan para la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento de ese enfoque terapéutico y multidisciplinar.

POWERED BY BIGPRESS