Los pagos por los ecorregímenes de la PAC cubrirán en Galicia alrededor de 23.000 solicitudes en la actual campaña, con un importe de casi 15 millones de euros, que se abonarán en el plazo establecido.

Así lo ha avanzado este miércoles la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en respuesta a una interpelación presentada por el grupo del BNG en el pleno del Parlamento.

Gómez ha detallado que han pedido estas aportaciones casi el 67% de los solicitantes gallegos de la PAC, que el importe a pagar representa en torno a un 7% del total de las ayudas de la Política Agraria Común en Galicia y que estas aportaciones están "dentro del plazo normal de pago". A este respecto, ha añadido que los pagos pendientes de la campaña 2023 se efectuarán dentro del plazo fijado, antes del 30 de junio de 2024.

También ha reivindicado el pago efectuado del 90% de los importes en todas las demás líneas de ayudas de la PAC correspondientes a la actual campaña, así como el 100% en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone más de 146 millones de euros inyectados en el rural gallego.

"Todo esto a pesar del poco atractivo de los ecorregímenes para los productores gallegos", ha matizado la conselleira.

En esta línea, la responsable de Medio Rural ha lamentado que "se haya instaurado en detrimento de nuestra comunidad", ya que muchos de los ecorregímenes o no tienen aplicación en Galicia o cuentan con requisitos "muy dificultosos" de alcanzar que no les compensan a las explotaciones, en comparación con los bajos importes que percibirían.

Por ello, ha criticado el enfoque dado por el Gobierno central a esta cuestión, "con el ojo puesto en el sur de España y sin mirar hacia Galicia".

También respecto a este tema, Gómez ha recordado que la Xunta ha demandado el cambio de los ecorregímenes "en todas las propuestas de modificación de la PAC solicitadas al Ministerio, desatendidas, en mayor medida".

Lo ha hecho, ha continuado, con una postura común con todas las comunidades de la Cornisa cantábrica, así como con las principales asociaciones profesionales agrarias y cooperativas de Galicia. Según ha apuntado, esta postura incide también en la necesidad de facilitar la actividad ante "cualquier traba burocrática o de otra índole que pueda suponer un obstáculo para su desarrollo normal".

POWERED BY BIGPRESS