El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Cambados, Samuel Lago, han mantenido este jueves en el Pazo Provincial una reunión de trabajo para hablar del Pazo de Montesacro, propiedad de la Iglesia que lo vende por tres millones de euros, pero que el gobierno cambadés descarta adquirir a través de fondos del ejecutivo provincial.

El ayuntamiento quiere que este edificio quede en manos públicas y pueda seguir funcionando como asilo de ancianos. En la actualidad está gestionado por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Con todo, el regidor cambadés ha expresado su rechazo a solicitar fondos del +Provincia para adquirir el Pazo de Montesacro, ya que los planes del ayuntamiento pasan por implicar también a la Xunta en la financiación de la operación.

"En principio, desde la Diputación nos rechazan la propuesta diciéndonos que no pueden hacer un convenio exprofeso para eso, y que recurramos al Plan +Provincia", ha indicado Lago, que ha añadido que Cambados dispone de 700.000 euros para inversiones a través de este mecanismo de financiación provincial.

"Nos supondría, si tenemos que aportar dos partes, contando que la Xunta aporte la de ellos, prácticamente 3 años completos del Plan +Provincia destinados a la adquisición del pazo", ha señalado el alcalde, que considera que esto "supondría desvestir un santo para vestir".

MEJORA DE CAMINOS
Además de este asunto, en la reunión se comprometió una ayuda de 140.000 euros para la mejora de calles y caminos del municipio de O Salnés que será aprobada este viernes en la junta de gobierno provincial.

Luis López ha recordado que la diputación tiene previstas actuaciones que superan los 1,1 millones de euros para este año en este ayuntamiento, lo que supone un incremento de cerca de 110.000 euros con respecto del año anterior.

POWERED BY BIGPRESS