La Xunta aumenta un 31% la financiación de la red de investigación de excelencia, que suma cinco nuevos centros de las tres universidades
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de euros para blindar las medidas de apoyo a las familias gallegas para el próximo curso 2024-2025, destinadas a facilitar la adquisición de libros de texto y material escolar.
Con esta finalidad, en palabras del presidente, Alfonso Rueda, el Gobierno gallego "mantiene las mejoras habilitadas en los dos últimos cursos" --por el aumento de los precios-- y que, en la práctica, se traducen en un incremento en la aportación que reciben los estudiantes. El objetivo es que el 70% de los alumnos cuenten con algún apoyo de la Xunta para acceder a los libros de texto o material escolar.
En concreto, la Xunta mantiene las dos categorías del bono de material creadas el año pasado, de 75 y 60 euros en función de la renta familiar, para lo que se reserva un presupuesto de más de 9 millones frente a los 5,5 millones del curso previo a las mejoras.
Lo mismo sucede con los libros de texto, con actuaciones que se canalizan a través de dos mecanismos consolidados, cuyo funcionamiento ve la Xunta "satisfactorio". Por una parte, el Fondo Solidario (desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO) y, por otra, las ayudas de libros (para 1º y 2º de Primaria, Educación Especial o alumnado con necesidades educativas especiales, cuyos manuales no se pueden reutilizar).
En el caso de las ayudas para libros de texto, el presupuesto vuelve a superar los 6 millones, mientras que en el Fondo solidario se inyecta una nueva aportación de 1,2 millones que eleva a 25 millones los recursos destinados a adquirir libros desde la entrada en vigor de la nueva ley educativa estatal, que obligó a renovar la totalidad de los ejemplares.
70% DE ALUMNOS
Con este paso, los colegios e institutos van a disponer "de más 400.000 libros en el fondo solidario para poner a disposición de las familias de forma gratuita". En esta ocasión, no es preciso hacer un cambio amplio de libros, como sí fue necesario los dos últimos veranos a causa de la implantación de los nuevos contenidos.
En el actual curso, más de 96.500 alumnos tuvieron los libros gratuitos y más de 128.000 accedieron a los vales de material escolar. Esto, sumado a los estudiantes que acceden gratis al libro digital, se traduce en que más del 70% del alumnado gallego cuente con el apoyo del Gobierno autonómico en este ámbito, un objetivo que el Ejecutivo de Rueda quiere reeditar.
RED DE EXCELENCIA
También en el ámbito educativo, el Gobierno gallego ha autorizado incrementar un 31% la inversión de la Xunta en la Rede de centros de investigación universitaria de Galicia e incorporar cinco nuevos centros a esta, dos en la máxima categoría y tres en la nueva categoría de colaboradores, que aspiran a entrar en los próximos años y que también recibirán financiación autonómica.
Los nuevos centros con el máximo reconocimiento son el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña y el Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnoloxías Ambientais (Cretus) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
La segunda categoría se estrena con el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) de la Universidade da Coruña, el Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais (Cintecx) y el Economics and Business Administration for Society (Ecobas), ambos de la Universidade de Vigo.
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP destinará 23,6 millones para la financiación de estos 13 centros de investigación, lo que les permitirá, según la Xunta, gozar de estabilidad económica para desarrollar su actividad hasta 2027. Asimismo, formarán parte de esta red que concentra la caidad de la investigación universitaria gallega y en la que trabajan más de 1.530 investigadores.
Los restantes ocho centros de investigación universitaria de Galicia renovaron su acreditación de excelencia. Se trata, por la USC del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus), el Centro de Investigación Singular en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE); por la Universidade de Vigo, del Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicacións (AtlantTTic), el Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIM), y por la Universidade da Coruña, del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic).
SALAS DE MÚSICA Y LECTORADOS
En otro orden de asuntos, el Consello ha aprobado las bases y la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones de la Rede Galega de Música ao Vivo, que destina 400.000 euros a la programación 2024-2025 de las salas privadas que integren la nueva edición de este circuito autonómico.
La prioridad de esta iniciativa, que prevé la organización de unos 300 conciertos en un máximo de 13 salas, es garantizar la estabilidad en la oferta musical en directo, más allá de eventos de gran formato como los festivales, al tiempo que se impulsa la contratación de solistas y grupos gallegos y la presencia en los carteles de artistas femeninas.
Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha decidido destinar 300.000 euros a reforzar la enseñanza de la lengua y cultura gallegas a través de los lectorados. El Consello ha autorizado el proyecto de acuerdo por lo que se aprueban y convocan siete nuevas becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas para este 2024.
En concreto, las becas de enseñanza se desarrollarán en la Universidad Complutense de Madrid; Universitat Autònoma de Barcelona; Université de la Sorbonne Nouvelle, París III (Francia); Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil); 'Sapienza' Università dice Roma (Italia); Universidad Federal de Bahia (Brasil) y Sveuciliste u Zadru (Croacia).
lunes, 29 de abril de 2024, 17:17