Aprobadas las ayudas para los proyectos de cooperación exterior para el desarrollo, que mantienen un presupuesto de 6 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado la firma de un convenio entre la Consellería de Sanidade y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para ofrecer una atención personalizada a casi un millar de pacientes con una discapacidad orgánica derivada de la patología crónica que padecen.
En concreto, se reservan 164.000 euros para ofrecer una atención integral a 958 personas con discapacidad orgánica, es decir, pacientes con patologías del riñón, esclerosis múltiple, parkinson, linfedema o fibrosis quística, entre otras, "que tienen ciertas limitaciones en su día a día a causa de la enfermedad" como "dolor, fatiga crónica, problemas para tragar o pérdida de movilidad.
A través de una colaboración innovadora como complemento a la asistencia del Servicio Galego de Saúde, 19 asociaciones integradas en Cogami contribuirán a una atención integral y particularizada de pacientes de enfermedades crónicas en las siete áreas sanitarias.
El conjunto de acciones previstas están orientadas a prestar los tratamientos y las técnicas más adecuadas para cada patología y persona en función de su grado de afectación y evolución de la enfermedad. Además, las intervenciones se efectuarán en el entorno de las personas asistidas "tanto en las instalaciones de las asociaciones como en domicilios o en las empresas".
Con las personas beneficiarias ya identificadas, las entidades desarrollarán actividades de información sobre las patologías y posibles tratamientos, lo que contribuye a la tranquilidad de los pacientes ante dudas sobre el cambio de la vida diaria después del diagnóstico, además de facilitar información sobre recursos públicos y privados disponibles.
Rueda también ha destacado que se van a realizar "terapias físicas individualizadas (como fisioterapia respiratoria a domicilio para personas con fibrosis quística)"; apoyo ocupacional en personas con patologías con afectación física y cognitiva o recuperación logopédica.
Estas entidades prestarán igualmente apoyo emocional de carácter psicológico especializado (en casos que cursan afectación psicoemocional, conductual o que implican la distorsión de procesos mentales, como acompañamiento a pacientes en diálisis o a centros hospitalarios de referencia en otra provincia o fuera de Galicia en caso de enfermedades de baja prevalencia).
También otros servicios dirigidos a la recuperación integral de las personas con discapacidad, como "nutrición para personas con patología renal" (en coordinación personalizada con los profesionales sanitarios del Sergas que siguen los pacientes), preparación física en caso de esclerosis y fibromialgia o, entre otras, piscina terapéutica para pacientes con artritis.
FAMILIAS DE ACOGIDA
En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdade y Aldeas Infantiles SOS Galicia para dar continuidad al programa de apoyo a la acogida en familia extensa durante este año.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 493.000 euros, de los que la Administración autonómica financia 173.000 euros y el resto, 320.000 euros, los aporta la propia entidad.
El Gobierno gallego atenderá, a través de este programa, a 130 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, que son acogidos por miembros de su propia familia porque se ve impedida la convivencia con sus padres por diferentes causas.
Esta iniciativa se estructura en dos servicios que responden a las necesidades de los menores, de la familia de acogida y de los progenitores: un servicio de apoyo especializado y otro de formación.
AYUDAS A LA COOPERACIÓN
Asimismo, el Consello ha autorizado el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación, que mantiene el importe total de 6 millones de euros.
De las ayudas totales de 6 millones, 5,3 millones son para proyectos en el exterior de ONGD y los otros 700.000 euros para proyectos en el exterior de otros agentes.
A través de esta orden, se financiarán proyectos cuyo objetivo es propiciar el desarrollo integral de los países de intervención, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza para conseguir un desarrollo humano solidario.
Con las actuaciones previstas se pretende dar cobertura a las necesidades sociales básicas, como la educación y la salud, el abastecimiento de agua y saneamiento, la gestión de recursos hídricos, la habitabilidad y también la promoción del tejido económico en materia de agricultura, desarrollo rural, pesca y acuicultura.
Como novedad, se podrá solicitar el anticipo previsto para la segunda anualidad, con un porcentaje de ejecución de la primera anualidad del 75%, cuando anteriormente se exigía el 100%.
Además, se permitirá presentar la documentación justificativa en un plazo de tres meses desde que finalicen las actividades subvencionadas y se duplicará el periodo de ejecución de los proyectos, de tres a seis meses. Estas modificaciones resultan de la adaptación de la ley reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de la comunidad.
lunes, 29 de abril de 2024, 18:06