La tranquila mañana de ayer se tornó en gris humo por la tarde. Los intensos vientos y la multiplicación de focos dieron lugar a una jornada de intensas labores de extinción, que a estas horas continúan. 


En Porto do Son han ardido unas 500 hectáreas, lo que, junto a otro fuego en Arbo (Pontevedra) y el de Santiago, convierte a estos tres focos en los primeros grandes incendios del verano en Galicia --los que superan esa cifra--.


La proximidad del fuego al núcleo de Cabrais ha llevado a activar en la madrugada de este jueves la denominada 'situación 2' como medida preventiva en Porto do Son (A Coruña), municipio en el que en la tarde del miércoles ya se había decretado en la zona de Baroña por el mismo motivo. En total, han sido desalojadas 700 personas en O Son, 


Así lo ha indicado la Consellería do Medio Rural, que ha precisado que la 'situación 2' ha sido activada en la parroquia de Xuño por el incendio que desde el miércoles afecta a Porto do Son.


El servicio de emergencias ha señalado se han visto afectados en este municipio coruñés núcleos de población como el de Cabrais, Caamaño y Campanario.


700 PERSONAS DESALOJADAS


En total, fueron desalojadas 700 personas en O Son, donde varias viviendas se vieron amenazadas por las llamas, que llegaron a estar muy próximas a varias viviendas.


Los vecinos de Baroña, en el municipio de Porto do Son, se armaron con cubos y mangueras para plantarle cara al fuego que amenazaba con calcinar sus casas. Algunos fueron trasladados al pabellón de Xuño, otros lucharon sin descanso para proteger sus pertenencias. También en Queiruga y Baroña los ciudadanos colaboraron con las brigadas para apagar el fuego.


ARDE UN COCHE PATRULLA


El incendio obligó a cortar durante la noche la carretera que une Noia y Ribeira. En este momento el tráfico está reestablecido. Cerca de la fábrica de Río Sieira ardió un coche patrulla de la Guardia Civil. 


"CAOS TOTAL"


Así ha descrito la situación la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que además ha tildado estos fuegos de "atentados" que ponen en peligro vidas por su proximidad a las casas, y ha denunciado que esta pasada noche la actividad incendiaria "aprovechó que soplaba muchísimo" el viento del nordeste, con rachas muy elevadas.


POWERED BY BIGPRESS