El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha ensalzado este viernes la "comunicación permanente" que ha establecido con la ciudadanía el Museo Arqueológico de Ourense (Mapou), a través de la iniciativa 'La pieza del mes', una acción que se puso en marcha en 1999 para dar a conocer el valor histórico, artístico y material de piezas que, en la mayor parte de los casos, no llegaban más allá del conocimiento de especialistas e investigadores.

Así lo ha dicho el conselleiro durante su intervención en el acto de presentación del libro '25 anos. 250 pezas do mes. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense'.

José López Campos ha explicado la importancia de esta iniciativa, sobre todo cuando en 2002 el museo cerró su sede histórica en el edificio del Pazo Episcopal, en la plaza Mayor, para que comenzaran unas obras, aún inacabadas, por parte del Ministerio de Cultura.

"La pieza del mes fue a lo largo de estos años una comunicación permanente del museo con la ciudadanía en un período en que esa relación, que un museo siempre realiza a través de su espacio físico, no se podía producir", ha valorado.

López Campos ha recordado que los fondos y colecciones del Mapou "son amplísimas" y que "estas 250 piezas son sólo una muestra de ellas". Al respecto, ha apuntado que ejemplifican un recorrido por toda la tipología de piezas que están presentes en os fondos.

Para concluir, el conselleiro ha explicado que las tres últimas piezas que se recogen en esta publicación están relacionadas con el Plan Museológico del museo, concretamente con su plan museográfico, que, ha avanzado, será la guía para el programa de exposición permanente en la sede del Pazo Episcopal, una vez terminadas las obras de rehabilitación.

José López ha avisado de que estará "vigilante", como conselleiro de Cultura, de los compromisos del Gobierno central para la apertura lo antes posible del Mapou en su sede histórica, ya que se trata "de un espacio que es imprescindible para Ourense y para Galicia".

POWERED BY BIGPRESS