OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)
El campus universitario de Ourense ha presentado cinco cursos de extensión universitaria, también llamados cursos de verano, bajo el lema "ideas frescas".
Las propuestas, organizadas por la Vicerrectoría del campus con financiación de la Diputación de Ourense, abarcan temáticas que van desde la salud mental de los jóvenes hasta la biodiversidad o la lengua de signos. Todo ello en cursos que se realizarán en distintas zonas de la provincia.
Así pues, la principal novedad de la edición es la celebración del curso 'Visibilización de la importancia de la salud mental en la juventud', un programa dirigido por la diputada de juventud e igualdad de Ourense, Teresa Barge, y el profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social, José María Failde, que se realizará entre el 17 y el 25 de septiembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense.
El objetivo principal de este curso es, según han explicado desde su organización, explorar y visibilizar la importancia de la salud mental, buscando proporcionar herramientas y conocimientos clave como la identificación de factores de riesgo y el autocuidado, para prevenir y abordar este tipo de problemática.
También en la ciudad, aunque en otra localización, en el Edificio de Ferro del Campus, se llevarán a cabo otros dos cursos. El primero de ellos bajo el título 'Ourense no tempo: historia, arte e tradicións (II)', profundizará en la historia, el arte, el patrimonio y la geografía de la provincia.
Además se pone como reto "contribuir al respeto y a la conservación de los bienes culturales a través del conocimiento de su significado y valores". En este caso, la dirección corre a cargo del profesor de la Facultad de Historia Xose Ramón Campos y se celebrará del 11 al 14 de junio.
Un mes más tarde y en el mismo edificio tendrá lugar, con dirección del profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social Breogán Riobóo, el curso 'Iniciación a la lengua de signos española, la comunidad y la cultura sorda. Herramientas socioeducativas inclusivas'.
La intención de este programa es poner en valor a la comunidad sorda, su cultura y su lengua y "promover la equidad como proyecto social a partir del concepto ecológico de discapacidad", según ha explicado el vicerrector del campus, Javier Rodríguez. Esta cita se llevará a cabo del 15 al 19 de julio y del 22 al 24 del mismo mes.
Lejos de la capital ourensana, pero en la provincia, se desarrollarán los dos cursos restantes. El primero es el decano del campus y se celebrará en el Ayuntamiento de Muíños del 12 al 14 de junio. Se trata de 'Biodiversidade ambiental, retos e perspectivas' que ya cuenta con una trayectoria de casi 30 años dirigidos desde la Facultad de Ciencias, este año bajo la batuta de María Fernández. La iniciativa permitirá a las personas asistentes conocer el Espacio Natural Protegido de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y "desarrollar aptitudes de espíritu crítico para una educación y gestión ambiental".
Por último, otro de los clásicos; el curso de medios audiovisuales '20 Anos co cinema galego. Industria, cultura e identidade' que se celebra en Celanova, coordinado por Miguel Anxo Fernández. Volverá a realizar un repaso por el sector en Galicia y acogerá la celebración de un taller de producción audiovisual 'Celanova, plató de ficción' con alumnado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. Será entre el 24 y el 28 de junio.
La matrícula está abierta a los miembros de la comunidad universitaria, pero también a la ciudadanía en general y debe realizarse a través del Campus Activo de la Universidad de Vigo.
Todos los cursos tienen un número de plazas que oscila entre las 20 y las 25 y una duración que puede ir desde las 30 horas hasta las 45 horas. Están reconocidos con créditos universitarios por cada 30 horas de trabajo. Su precio va desde los 10 hasta los 30 euros teniendo descuentos para colectivos vinculados con la institución académica.