El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden que regula las bases para el procedimiento de concesión de ayudas para la puesta en marcha de casas nido en núcleos rurales, una iniciativa a la que se destinarán 806.200 euros en cuatro anualidades (2024-2027).
Así, podrán ser beneficiarias de las ayudas personas físicas que se establezcan como autonómas o cooperativas, con formación relacionadada con la educación infantil, pedagogía o educación social, con formación acreditada en materia en infancia.
Los solicitantes deberán residir en un núcleo rural en el que no haya ningún otro recurso destinado a menores de 0 a 3 años, y contar con un inmueble que reúna las características adecuadas de espacio, calefacción, elementos de protección y seguridad, iluminación, mobiliario y equipamiento básico, o una zona para la preparación y conservación de alimentos, entre otras condiciones.
Además, deberán contar con un plan de actuación con los niños para responder ante eventuales emergencias, y acreditar el estado de salud con una revisión médica anual. En cada casa nido no podrá haber más de cinco niños, y aquellos con necesidades especiales contarán como dos (sin que pueda haber más de un menor con necesidades especiales en cada casa nido).
Con cargo a las ayudas podrán subvencionarse reformas y adaptaciones de los inmuebles, mobiliario y equipamiento, y la prestación de la atención personalizada. Asimismo, el período mínimo de permanencia de la actividad subvencionada será de 3 años desde el pago final de la ayuda.
CUANTÍAS
Según se recoge en el DOG, las ayudas para gastos de inversión serán de hasta el 100 % de dichos gastos, hasta un máximo de 15.000 euros por cada casa nido.
Mientras, las ayudas para el desarrollo de la actividad consistirán en una aportación de 24.800 euros al año en forma de prima destinada a apoyar esta iniciativa emprendedora, en el inicio de su andadura. El importe se reducirá proporcionalmente en función de los meses efectivos de desarrollo.
En caso de baja por maternidad o permiso por paternidad de la persona titular de la casa, se abonará un complemento de la prima de 150 euros durante ese período.
PROCEDIMIENTO
Las personas o cooperativas interesadas deben presentar sus solicitudes obligatoriamente por vía electrónica, a través del formulario disponible en la web http://sede.xunta.gal, y el plazo está abierto desde este miércoles y durante un mes.
En las solicitudes debe aportarse la documentación acreditativa de la formación, el certificado médico acreditativo del estado de salud (en el caso de cooperativas, el de la persona o personas que desarrollarán el proyecto), una memoria descriptiva del proyecto que incluya la localización geográfica y la justificación de la necesidad, una propuesta pedagógica o una descripción del inmueble y su equipamiento.
Igualmente, deberá contar con informe que acredite las características del inmueble tras las reformas, plan de actuación ante situaciones de emergencia, presupuesto desglosado, fotografías de las adaptaciones que se hagan, póliza de seguros, etc.
En la orden publicada en el DOG también se recogen los criterios de valoración de la solicitudes, las obligaciones de los beneficiarios de las ayudas, o cómo deben justificarse dichas ayudas, entre otros aspectos.