Rogamos a los abonados que sustituyan el teletipo anterior por el que sigue por un error en los datos facilitados por la consellería. Disculpen las molestias.
La Rede Local polo Clima, que pone en marcha la Xunta de Galicia, buscará consolidar Galicia como "una comunidad resiliente" respecto al cambio climático, como "refugio climático, verde y sostenible", tras reducir sus emisiones en un 60% desde 1990.
Así lo ha defendido este miércoles la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la jornada de presentación de la iniciativa.
"Somos la comunidad en la que más han descendido las emisiones netas de gases de efecto invernadero (59,8%) desde 1990 y la segunda en lo que se refiere a las brutas (33%)", ha señalado.
Sobre este último punto, ha remarcado que hay una diferencia de más de 35 puntos porcentuales respecto al nivel de emisiones del conjunto de España, donde, además, han subido un 2,4%.
Ha subrayado también que la gallega es la región que más CO2 absorbe -- el 20,9% del total de absorciones de España -- y donde más se incrementó la absorción en términos absolutos desde 1990 (en un 88,2%).
Para continuar con el trabajo llevado a cabo en los últimos años, apuntan, continúan "promoviendo iniciativas que contribuyan a convertir a la comunidad en un auténtico refugio climático, verde y sostenible", entre ellas, la Rede Local.
Esta iniciativa busca "coordinar con los ayuntamientos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias".
La conselleira ha puesto el foco sobre el compromiso de los ayuntamientos con el desarrollo sostenible y la protección del clima y ha abogado porque este instrumento, "de gobernanza local y regional", "facilite la puesta en marcha de medidas tangibles, medibles y comparables que contribuyan a garantizar un futuro sostenible y libre de carbono".
OTRAS INICIATIVAS
El proyecto se ha presentado este 15 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día mundial de la acción por el clima, que se complementa con otros medidas como el Pacto das alcaldías polo clima e a enerxía, que cuenta ya con 285 ayuntamientos adheridos, de los que 262 ya han elaborado un Plan de acción polo clima e a enerxía sostible (PACES), para el que contaron con apoyo técnico y asesoramiento personalizado de la Xunta con el objetivo de que mejoren su eficiencia energética y su resiliencia.
A esto hay que sumar, apuntan, la Alianza galega polo clima, que la Xunta impulsó en 2022 y que cuenta ya con casi 120 entidades adheridas -- universidades, autoridades portuarias, clubs deportivas o empresas --, con el objetivo de "conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el calentamiento global, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar la neutralidad climática".
miércoles, 15 de mayo de 2024, 15:41