El gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, Perfecto Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Ourense lleva desde el pasado mes de enero "sin responder" a la propuesta de adhesión al programa Xantar na Casa que le remitió la Xunta.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Noelia Pérez sobre la suspensión del servicio municipal Comedor sobre Rodas, que lleva sin prestarse desde el 27 de marzo.

Perfecto Rodríguez ha contado que el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Ourense solicitó su adhesión al programa autonómico Xantar na Casa, informando de que se incorporarían al mismo 62 usuario que en ese momento hacían uso del Comedor sobre Rodas.

En enero de este año, la Xunta remitió al ayuntamiento una propuesta de convenio de adhesión, "un modelo similar al de otros ayuntamientos" que participan en este programa, para que le diese el visto bueno y lo aprobase, antes de proceder a su firma. Sin embargo, ha asegurado, el municipio aún no ha dado este paso "imprescindible para poder avanzar en la implantación del servicio".

En febrero, el consistorio informó a la Xunta de que el programa municipal acabaría el 27 de marzo y remitieron una carta a los usuarios para informarles de que a partir del 1 de abril sería prestado por la Xunta, algo que no puede producirse mientras no se avance en la tramitación del convenio, ha dicho el responsable autonómico.

Perfecto Rodríguez ha recordado que Xantar na Casa es un programa autonómico y de características distintas al Comedor sobre Rodas y que, por lo tanto, "no se puede sustituir de manera automática" un servicio por otro. Además, ha apuntado, la incorporación requiere de la aprobación previa del convenio, algo de lo que, por el momento, no tienen "constancia".

POWERED BY BIGPRESS