El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha mantenido una reunión con representantes de la junta directiva de la Unión de Federacións Deportivas Galegas (Ufedega) para abordar las líneas de la colaboración de la Xunta en apoyo a las federaciones deportivas gallegas.
En la reunión, según informa la Xunta, Diego Calvo puso en valor el papel de Ufedega y de las respectivas federaciones como actores principales en la promoción del deporte federado gallego y en el desarrollo de las distintas modalidades y especialidades deportivas.
El Gobierno gallego mantiene un convenio anual con el que contribuir a la financiación de gastos de programas de formación, asesoramiento y apoyo a las federaciones deportivas gallegas. En concreto, asistencia jurídica deportiva, actuaciones de comunicación y promoción del deporte federado, asesoramiento y formación.
Precisamente, en lo que se refiere a la programación formativa de Ufedega, en el encuentro de este lunes también se presentaron las próximas jornadas formativas sobre la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, dirigida a los futuros delegados de protección de entidades deportivas.
En esta línea, se abordó el Protocolo de protección de los niños, niñas y adolescentes frente a violencia en el deporte, aprobado por el Observatorio da Familia e da Infancia de la Xunta la semana pasada, que es de obligado cumplimiento para todas las entidades deportivas gallegas, con el objetivo de prever e identificar cualquier situación de violencia o riesgo y actuar lo antes posible.
La reunión sirvió para presentar la nueva convocatoria del 'Plan Corresponsables', aprobado en la reunión del Consello da Xunta. La tercera edición del programa contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros con una cuantía máxima por federación deportiva beneficiaria de 75.000 euros.
Estas entidades podrán optar al programa para financiar los gastos derivados de la habilitación de servicios de cuidado profesional de menores de hasta 16 años inclusive y relacionados con el desarrollo de actividades de animación socio deportiva realizadas por las entidades beneficiarias en el marco de sus programas deportivos. El periodo de desarrollo de las actuaciones subvencionables comprenderá del 15 de julio al 15 de noviembre de este año.