Un miembro de la tripulaciu00f3n del Arctic Sunrise sostiene una muestra del plástico que se encuentra en el mar de los Sargazos, en la zona de Bermudas. Copyright Deirdre Leowinata  Greenpeace

En concreto, el Artic Sunrise estará amarrado en la Ría de Arousa entre el 13 y el 15 de junio. Llegará procedente de Bilbao antes de partir a Palma de Mallorca.  En concreto, amarrará en el muelle O Ramal de Vilagarcía. 

 

Está previsto visitas al barco por parte del público, talleres para todos los públicos relacionados con los océanos y un taller participativo en homenaje al sector pesquero artesanal y la Ría de Arousa, que se enfrenta a numerosas amenazas. 

 

La travesía es un intento demandar la ratificación inmediata del Tratado Global de los océanos por el gobierno español, al menos 60 países deben ratificar antes de junio de 2025 para que pueda entrar en vigor y poder declarar así los primeros santuarios oceánicos que nos permitan proteger al menos el 30 % de las aguas internacionales para 2030. Tras la aprobación de la Unión Europea en conjunto, es el turno de los países miembros para ratificar este tratado de protección de la alta mar aprobado hace más de un año en Naciones Unidas. A fecha de mayo de 2024, el tratado ha sido ratificado tan solo por 5 países: Palau, Chile, Seychelles, Belice y Mónaco (primer país europeo).

Artic Sunrise

España es líder en la Unión Europea en cuanto a capturas de pescado se refiere, en el año 2022 capturó una quinta parte de las capturas de la UE. Nuestros océanos se encuentran en una situación crítica, el 35 % de los recursos pesqueros mundiales están sobreexplotados, por ello España y su flota juegan un papel clave en la sostenibilidad de los océanos. El 78,1 % de la flota española pertenece a artes menores, pero solo el 10 % del pescado que consumimos en España procede de la pesca artesanal, es un sector que se encuentra en declive. Por ello, Greenpeace estará en Bilbao y en Galicia con el sector pesquero artesanal para denunciar las numerosas amenazas a las que se enfrenta este sector, como los impactos de la pesca industrial, la contaminación y la crisis climática y de biodiversidad, así como la situación social del sector.

 

Las reservas marinas son unos espacios clave para la recuperación de la biodiversidad de una zona ya que están libres de impactos o actividad humana. El propio sector pesquero artesanal apoya las reservas marinas ya que han visto los beneficios que tienen para la pesca. Por ello, necesitamos que nuestras aguas también cuenten con un 10 % de espacios con protección estricta, es decir, zonas libres de impactos como las reservas marinas, que permitan la recuperación de la biodiversidad y los stocks pesqueros.

 

POWERED BY BIGPRESS