La "Plataforma para a Defensa da Sanidade de O Carballiño" organizará su cuarta movilización este sábado 26 de mayo. La concentración tendrá lugar en la Praza da Veracruz a las 12:30 horas.
Los activistas denuncian que el Centro de Salud de O Carballiño sufre una disminución progresiva de servicios. Así las cosas, los ciudadanos se ven obligados a buscar soluciones por su cuenta, recurriendo a las urgencias del PAC, hospitales en Ourense e incluso a profesionales privados.
Uno de los problemas más destacados es la existencia de lo que llaman "cupos huérfanos", es decir, pacientes sin médico asignado que son atendidos por cualquier facultativo disponible en el centro. También se destaca la falta de un segundo pediatra y la ausencia de noticias sobre el segundo concurso de méritos para cubrir esta plaza.
Otro problema es la limitación de los análisis clínicos a solo dos días a la semana, lo que provoca listas de espera de aproximadamente un mes.
Los convocantes recuerdan que en verano, la población en O Carballiño aumenta, y la falta de cobertura de las vacaciones del personal médico provoca una extensión todavía mayor de las listas de espera.
La plataforma ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade para transmitirle sus inquietudes y se quejan que hasta el momento solo han recibido silencio como respuesta.