“El servicio de Correos en Vigo, incluyendo las notificaciones y los envíos electorales, está plenamente garantizado y se está trabajando dentro de los plazos de calidad y entrega comprometidos”, explican fuentes oficiales de la compañía a esta redacción.
Información que contradice la alerta enviada ayer por las centrales, que señalaron que se acumulaban más de ocho mil notificaciones sin entregar en Vigo. De acuerdo a esta versión, son documentos oficiales enviados a ciudadanos y a empresas por organismos como Agencia Tributaria, INSS, Juzgados, SEPE y la Xunta.
Los sindicatos ponen el foco en el turno de tarde, donde dicen que solo están trabajando veinte trabajadores, algo que ven “claramente insuficiente” y recuerdan que la ley obliga a Correos a intentar notificar por las tardes si no lo consigue por la mañana. Añaden que los carteros del turno de mañana han recibido órdenes de “no dar salida a las más de 8.000 notificaciones acumuladas”.
“Con el festivo autonómico del 17 de mayo y ante un aumento del volumen de trabajo, se ha reforzado la contratación de tarde”
Correos replica que ha contratado a más personal, aunque no da cifras. “Con el festivo autonómico del 17 de mayo y ante un aumento del volumen de trabajo, se ha reforzado la contratación de tarde”, indica.
Además del riesgo de que la imposibilidad de notificar acabe facilitando que se impongan sanciones al no enterarse los ciudadanos de los avisos que, en su caso, les envíen las administraciones, posibilidad que recuerdan los sindicatos, hay que tener en cuenta que Correos juega un papel clave en los procesos electorales a la hora, por ejemplo, de tramitar el voto por correo o notificar a los miembros de las mesas electorales.
¿Qué dice la normativa sobre las notificaciones de la resolución de los procedimientos administrativos?
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), establece que el plazo máximo para notificar la resolución expresa de un procedimiento administrativo será el fijado por la norma reguladora del procedimiento correspondiente. Este plazo no podrá exceder de seis meses, salvo que una norma con rango de ley establezca un plazo mayor o así lo disponga el Derecho de la Unión Europea.
Al respecto, los sindicatos recuerdan que la norma obliga a Correos a intentar notificar por la tarde pues “las notificaciones deben repartirse con dos intentos de entrega en dos franjas horarias diferentes: en caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación”.
Las quejas sobre la supuesta falta de una contratación suficiente en Correos no solo se refieren al área de Vigo. A principios de mes, CC.OO. ya reclamó más contrataciones y más incentivos económicos para hacer frente a la sobrecarga de trabajo debido a las elecciones europeas. La polémica llega también después de unas elecciones, las generales del año pasado, donde algunos partidos intentaron poner en duda el voto por correo aunque el proceso al final culminó con éxito.