La Xunta hará efectivo antes de final de mes el pago de la totalidad del importe de la ayuda de los ecorrégimenes de la Política Agraria Común (PAC), un pago que supondrá el desenbolso de casi 17 millones de euros.

Así se desprende del informe sobre la ejecución y previsión de los pagos de ayudas directas y agroambientales de la PAC en la campaña 2023-2024 evaluado este lunes por el Consello de la Xunta. De este modo, en mayo quedará abonado más del 80% de los 200 millones de euros que recibió Galicia por este periodo de la PAC.

Por otra parte, en la segunda quincena del mes de junio, el Gobierno autonómico abonará el pago total de las ayudas agroambientales, cuyo valor asciende hasta los 25 millones.

También en este mismo periodo, se harán efectivos los pagos pendientes de las ayudas directas, de los que se harán afectivos los pagos pendientes de las ayudas directas, de los que ya se ha abonado el 90% de las aportaciones.

Estos 10.850.000 euros no podían ser ejecutivos en su totalidad hasta tener el valor de los importes unitarios, que han sido publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, los diferentes pagos permitirán beneficiar a unos 23.239 solicitantes.

Los pagos que se efectuarán antes de que finalice el presente mes son los de los ecorrégimenes, que están vinculados a prácticas relacionadas con la agricultura del carbono o la agroecología.

AYUDAS AGROAMBIENTALES
En la segunda quincena de junio se abordarán las ayudas agroambientales, que se conceden a aquellos agricultores o ganaderos que suscriban, voluntariamente, compromisos beneficiosos para el desarrollo sostenible, la gestión eficiente de recursos naturales, proteger la biodviersidad, potenciar los servicios ecosistémicos o conservar los hábitats y los paisajes.

Por último, las ayudas directas (que también incluyen los ecorrégimenes) pueden estar asociadas con aportaciones vinculadas a la renta o a la producción. Las que están asociadas a la renta incluyen una ayuda básica para la sostenibilidad (ABRS), para apoyar una renta agrícola viable y la resilencia del sector agrícola en todo el territorio de la Unión para mejorar la seguridad alimentaria; una ayuda redistributiva complementaria a la renta, concedido a las primeras hectáreas de cada explotación según la región de ABRS a la que pertenezcan; y la ayuda complementaria para jóvenes, orientad a dar apoyo a la incorporación de personas menores de 40 años a las explotaciones.

Las ayudas asociadas a la distribución están vinculadas con cuestiones como la producción sostenible de leche, el vacuno extensivo o la producción sostenible de proteína vegetal.

La Xunta ha recordado que recientemente por parte del Fogga ya se pagaron la totalidad de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, que beneficiaron unos 10.500 perceptores por un importe global de alrededor de 18 millones de euros.

De este modo, Galicia ya ha efectuado el pago del 90% de los importantes en todas las demás líneas de ayudas directas correspondientes a la presente campaña, así como el 100% en las dos medidas de 146 millones inyectados en el rural gallego.

En esta línea, el Gobierno gallego ha reiterado, como hace desde el inicio de la negociación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), su petición a la flexibilización general de la tramitación para favorecer una mayor agilidad tanto para los beneficiarios como en lo que respecta a la Administración.

ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN GALEGA DE ÁRIDOS
Por otra parte, el Consello ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y la Asociación Galega de Áridos (Arigal) para la difusión y el fomento de la industria de extracción de áridos entre la población gallega, especialmente entre los jóvenes.

El objetivo del acuerdo pasa por favorecer la captación de nuevo talento y poner en valor las oportunidades laborales que ofrece el sector, que da empleo a más de 3.600 personas y representa el 1,2% del producto interior bruto (PIB) de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS