La Xunta invierte cerca de 1,8 millones de euros en las obras de mejora de la red de saneamiento de la parroquia de Queiruga, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son.
Este martes, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado la zona y ha avanzado que la previsión es terminar los trabajos a finales de año. Beneficiará a todo el núcleo de Queiruga y a la mayor parte del de Tarrío.
Los trabajo suponen la dotación de una estación depuradora, la instalación de una nueva red de colectores y las correspondientes estaciones de bombeo e impulsiones.
La nueva EDAR tendrá capacidad para atender una población equivalente de más de 1.500 habitantes, por encima de las necesidades actuales del área a la que da servicio.
ANÁLISIS DE AGUAS SUPERFICIALES
En otro orden de cosas, la Xunta ha puesto en valor los buenos resultados de la colaboración que desde el año 2010 mantienen el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG) y el organismo hidráulico Augas de Galicia para la realización de muestreos y análisis y la aplicación de los índices de valoración necesarios para evaluar el buen estado de las masas de agua superficiales.
Estas instalaciones se especializan en la realización de análisis biológicos y en el control de calidad de las aguas naturales, con más de 131.000 actuaciones realizadas solo en 2023 entre muestreos, analíticas y mediciones in situ