Espazo Común de O Carballiño solicitará un pleno extraordinario en el ayuntamiento con el objetivo de reprobar la gestión municipal y conseguir "un gran acuerdo" para "propiciar un cambio" en la villa ourensana.
Así lo ha hecho saber el portavoz de la formación, Adolfo Nogueira, acompañado por los ediles Francisco Fraga y Erika Paz, tras hacer un balance del año transcurrido desde que se celebraron las elecciones municipales, "366 días perdidos en los que O Carballiño no avanzó".
Para la formación creada por el exsocialista Pachi Vázquez, no se acometió "ningún proyecto importante" en la localidad, "ni nada que sea esencial para la ciudadanía" en su funcionamiento a lo largo de todo el año.
Entre las críticas del partido ha destacado la ausencia de presupuesto desde hace dos años, una situación que, aseguran, impide contar con una hoja de ruta a seguir para el O Carballiño del futuro, a pesar de tratarse de la primera localidad de la provincia tras la capital.
"Se nos cae el alma a los pies", ha dicho Nogueira, antes de relatar la falta de avances y, sobre todo, la pérdida de servicios como la estación de autobuses, que ya han criticado en otras ocasiones.
"Seguimos sin ampliación en Espiñedo, ni nuevas instalaciones deportivas, sin local para Asdifica y mejora para conciliación, sin un gran balneario y con problemas de aparcamiento", ha citado el portavoz del partido en una larga lista en la que también ha añadido la ausencia de casa de la juventud o centro de día, así como un centro de salud nuevo, ya que el actual "se cae a cachos".
"Seguimos sin transparencia en el asilo, sin trabajadoras locales allí, sin el anunciado parque empresarial y sin brigadas de limpieza", ha continuado Nogueira, para terminar lamentando que O Carballiño "juega en la liga de ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes" cuando roza los 15.000 y "debería aproximarse a grandes villas y ciudades".
Todos estos motivos justifican, desde Espazo Común, la solicitud de un pleno extraordinario para analizar la situación actual y buscar proyectos de futuro.
El partido cuenta con representación de 5 ediles en un gobierno municipal cuya corporación la forman 17, por lo que han recordado que no son suficientes para presentar una moción de censura, pero sí para pedir este pleno extraordinario en el que confían en llegar a dos acuerdos: reprobar la gestión actual y propiciar un cambio en la villa.
Para ello han pedido "altura de miras" al resto de grupos de la oposición -Partido Popular y BNG- para hablar de "un gran acuerdo" en el que aseguran que "no hay condiciones, vetos, exigencias o condiciones previas", tan solo "el deseo de sacar a O Carballiño del punto muerto en el que se encuentra".
MOCIÓN DE CENSURA
A mayores, consultado al respecto de las negociaciones iniciadas con el PP para una posible moción de censura, el portavoz de Espazo Común ha manifestado que "no hubo acuerdo", aunque "sí conversaciones y las negociaciones siguen abiertas".
Así las cosas, por el momento solicitarán el pleno extraordinario esta misma semana. Será decisión del alcalde, Francisco Fumega, cuando fijarlo, o, por normativa, será el décimo día hábil desde la entrada en registro, por lo tanto hacia mediados del mes de junio.
martes, 28 de mayo de 2024, 20:35