La Xunta de Galicia ha confirmado este miércoles la puesta en marcha "en las próximas semanas" del Observatorio da Lusofonía, contemplado en la llamada ley Paz-Andrade aprobada en 2014, y en respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento sobre la falta de avances en el desarrollo de esa ley.
Así, la diputada nacionalista Iria Taibo ha criticado que, pasada una década de la aprobación de esa ley, cuyo objetivo es estrechar lazos con la comunidad lusófona, los avances han sido "muy escasos" debido a la "falta de voluntad" y de "concreción" por parte del gobierno gallego.
En ese sentido, ha lamentado que el número de alumnos de portugués, actualmente unos 5.500 estudiantes, apenas ha crecido un 4 % en los últimos años, y la Xunta ha convocado el último año cero plazas para profesores de portugués en la ESO. A esto se suma que hay cuatro Escuelas Oficiales de Idiomas en Galicia que no ofertan esta lengua y que el Observatorio da Lusofonía aún no se ha hecho realidad.
"Ya tenía que estar constituido, avancen, hagan un plan de actuación, con objetivos, actividades y dotación", ha proclamado Taibo, que ha constatado que el BNG ya ha tenido "mucha paciencia", antes de insistir en que "es el momento de avanzar".
La diputada nacionalista también ha afeado a la Xunta que no tome "la iniciativa" para promover la difusión de la lengua portuguesa, o para transformar los vínculos con la comunidad lusófona en oportunidades para la sociedad o las empresas, y ha criticado que tampoco cumpla con la obligación de dar cuenta cada año del desarrollo de la ley Paz-Andrade.
"MUCHO CAMINO POR RECORRER"
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha respondido a la interpelación del BNG subrayando que la Xunta ha realizado "avances" en los últimos años en esta materia, pese a que queda "mucho camino por recorrer" y seguirá "trabajando" para lograr una aplicación "ambiciosa" de esa ley.
López Campos ha repasado las acciones llevadas a cabo por la administración autonómica, y ha incidido en el potencial de las eurociudades y de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en los planes de acción para promocionar la lengua portuguesa, o la publicación, en octubre pasado, del decreto por el que se crea y regula el Observatorio da Lusofonía.
Al respecto, ha confirmado que dicho observatorio se pondrá en marcha "en próximas semanas". "Vamos a dar pasos importantes, decisivos para implantar el Observatorio", ha insistido el conselleiro.
Igualmente, ha puesto en valor el apoyo de la Xunta a la iniciativa 'Ponte... nas Ondas!', las colaboraciones con entidades portuguesas en materia de producción audiovisual, la celebración de eventos como el Congreso PROPOR 2024 (en Santiago en marzo pasado), el número de alumnos de lengua portuguesa en Galicia y otros proyectos.
Además, José López Campos ha anunciado la próxima firma de un convenio con el Instituto Camôes para la acreditación de portugués en centros educativos, y ha explicado que, en este sentido, ya se han puesto en marcha proyectos pilotos en institutos de Tomiño, Milladoiro y Santiago.