Álvaro Santos, vicepresidente de la Diputación de Lugo.


La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha acordado ceder terrenos, sobre 80.000 metros cuadrados junto a la Granja Gayoso Castro (Castro de Rei), para la Fundación de Daño Cerebral (Fudace), con el fin de que se habilite ahí el primer centro de estas características en Galicia y el "segundo" de España, según ha explicado el vicepresidente de la institución, Álvaro Santos.


Fudace dispone de un local en la zona (en el municipio de Castro), donde se atienden a sesenta pacientes con una plantilla de 46 trabajadores. Con la cesión de los terrenos anexos, que son propiedad de la Diputación de Lugo, se podrá construir un nuevo centro, ampliándose la oferta en quince enfermos más, según ha indicado.


Además, Santos ha concretado que el valor catastral de la cesión de esos terrenos asciende a "500.000 euros" y ahí Fudace "construirá la primera unidad de patología dual en Galicia, la segunda en España".


"Se trata de un acuerdo que se enmarca en la política de este gobierno (provincial) de dar uso político y social al patrimonio provincial, y ejemplo de eso fue la cesión del hospital de San José a Aspnais o de la guardería del campus de Lugo a Raiolas", ha subrayado.


El servicio se prestará a "personas con daños cerebrales y trastornos severos de conducta, que precisan de una atención muy especializada", ha puntualizado Santos. Se trata de pacientes en los que coexiste por un lado la drogodependencia y por otro la psicopatología psiquiátrica.


"Con esta puesta en marcha, Fudace amplía sus servicios, objetivo y necesidad en que este colectivo lleva tiempo trabajando y que se vio frustrada por la falta de apoyo de la Xunta y del Gobierno central negándole ayuda económica para incrementar sus servicios en las instalaciones del (antiguo) hospital provincial de San Rafael" (en el entorno también de ese lugar), ha censurado el vicepresidente provincial.

POWERED BY BIGPRESS