El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con la presidenta de la Coordinadora Galega de ONGD, María Paz Gutiérrez, dotado con 100.000 euros, para representar y fortalecer a estas organizaciones.

La Coordinadora agrupa a 42 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Galicia y con este acuerdo se busca mejorar su capacidad para representar y fortalecer a las ONGD gallegas, y para defender objetivos comunes de incidencia política y social para el progreso de la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

Entre las actividades previstas está la actualización del diagnóstico de necesidades para 2024 de las ONGD socias, y la generación de canales de apoyo permanente para ellas. También se prevé la realización de encuentros, reuniones y trabajo conjunto con otros actores estratégicos para los objetivos de las organizaciones; así como la difusión de campañas específicas vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades.

La Coordinadora Galega de ONGD fue fundada en 1991 y, entre sus actuaciones lleva a cabo la representación institucional y el trabajo en red con otros actores gallegos, estatales y extranjeros; la formación especializada para sus capacidades; la publicación de estudios e informes sobre cooperación para el desarrollo; o la comunicación y difusión de trabajo de estas organizaciones. Desde 1997 la Xunta colabora con la Coordinadora mediante la firma de convenios.

POWERED BY BIGPRESS