La Diputación de Ourense ha celebrado este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se han aprobado numerosos acuerdos, entre ellos la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo y la modificación de las bases reguladoras del Plan Provincial de Cooperación de obras y servicios municipales de la institución.

En cuanto al Plan, se modificaron las bases referidas a la ayuda provincial y criterios de distribución, así como la que alcanza a la entidad local menor de Berán. Han acordado incrementar la ayuda provincial, inicialmente aprobada en 14.031.215 euros en la cantidad de 2.993.784 euros, por lo que el Plan Provincial de Cooperación asciende a 17.025.000 euros.

De este modo se distribuye la ayuda complementaria de 2.993.784 euros entre las entidades locales beneficiarias, con los criterios de reparto de asignación variables previstos.

Sobre la RPT, se aprobó definitivamente la modificación puntual referida a la enmienda de fecha del 19 de abril, unas modificaciones que son de tipo organizativo y de valoración de puestos.

Como principal novedad figura la reconversión del gabinete de asesoría jurídica y asistencia a municipios en una nueva área de trabajo, reforzándola con más puestos de trabajo y competencias, según la institución. Las nuevas funciones asignadas a este departamento se refieren a la prestación de los servicios de asistencia, asesoramiento y cooperación jurídica-técnica y económica financiera, así como a los servicios de secretaría- intervención a los municipios, entre otras.

A mayores, la Diputación ha aprobado inicialmente un cambio de gestión del servicio público de recogida de basura, pasando de gestión indirecta a gestión directa, manteniendo así la gestión por parte de la Diputación con su personal y medios propios.

También han aprobado el convenio marco de comparación con entes locales de la provincia, para que la Diputación preste, en régimen de competencia delegada y con carácter intermunicipal, el servicio de recogida de animales abandonados dependientes de los centros de recogida.

Asimismo, han aprobado inicialmente el presupuesto al consorcio provincial de Ourense para la prestación del servicio contra incendios y salvamento para el ejercicio 2024, y la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de la institucion por importe de 61.000 euros. El presupuesto de esta modificación está destinado a nueve ayudas de entre 3.000 y 10.000 euros a entidades de la provincia para organización de eventos deportivos.

En cuanto a las mociones, ha salido adelante la presentada por el Partido Popular para demandar al Gobierno de España que inicie los trámites para la construcción de una nueva estación ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

También una del partido Socialista que pedía ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas para alquileres o uso social con la que la Diputación se ha comprometido a añadir, en su presupuesto del año 2025, una partida de 200.000 euros para subvenciones a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, para este fin, en concurrencia competitiva.

Los socialistas también pedían la implantación de un servicio itinerante de prevención, sensibilización y atención de las adiciones que atienda en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, una propuesta que también ha salido aprobada; al igual que la petición del BNg de promover la creación de un foro socioeconómico ourensano para analizar la situación del mercado laboral de la provincia.

Por otra parte, la corporación provincial aprobó otorgarle la distinción honorífica de Hija Predilecta de la Provincia de Ourense a Marisa Crespo Leiro.

POWERED BY BIGPRESS