Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una ocasión para poner en valor la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, de llevar una vida más sostenible y de destacar a aquellas compañías que se esfuerzan a diario en hacernos la vida más fácil y más verde. Es el caso de Sogama, la empresa pública que se encarga de la gestión de los residuos con un modelo pionero y que muchos países están siguiendo como ejemplo, pero también un modelo para que todos aprendamos de cómo trabaja, sus objetivos y el impacto que su labor tiene en nuestra vida.
En los últimos años el Complejo Medioambiental de Cerceda ha recibido nada menos que más de 84.000 visitantes, interesados en conocer el trabajo de Sogama. Entre esas casi 85.000 visitas podemos encontrar a escolares, universitarios, empresas, asociaciones o técnicos y políticos que han descubierto el modo en el que operan en Sogama, donde tratan, solo en ese complejo, 1 millón de toneladas de basura cada año.
Además, desde la compañía subrayan “la firme apuesta por tecnologías de última generación que permiten recuperar los desechos susceptibles de ser reciclados para ser convertidos en nuevas materias primas y valorizar energéticamente los no reciclables, evitando su depósito en vertedero”. De esta forma, se mantienen a la vanguardia del sector con soluciones innovadoras en pro de la economía circular.
“El programa de visitas ha ido evolucionando con el tiempo, consiguiendo adaptarse a las características y particularidades de cada colectivo, con intereses muy distintos, siendo atendidos por educadores especializados que ajustan las explicaciones en función de la edad, nivel educativo o ocupación”, detallan. No obstante, sin importar el grado de conocimiento, en lo que sí coinciden todos es que la visita supone un trampolín para sensibilizar a todos los visitantes por la elevada producción de residuos y el trabajo capital que realizan en infraestructuras como las de Sogama.
VISITAS VIRTUALES Y JUEGOS
Con todo, no hace falta un gran desplazamiento para visitar el complejo, ya que recientemente se puso en marcha un programa para poder realizar visitas virtuales 360º para los menores de edad, lo que garantiza la seguridad de los visitantes en el complejo y acceso a todos los rincones del mismo.
“Los menores de edad completan la visita con un recorrido en autobús por los viales del Complejo, mientras que los adultos realizan uno físico guiado por monitores”, apuntan desde Sogama, que también remarca el “carácter lúdico” de esta experiencia, con “juegos tradicionales de identificación y selección de residuos” o “máquinas arcade”
“Este nuevo enfoque ha permitido que las visitas a Sogama se estén incrementando de forma exponencial y formen parte de las actividades programadas por muchos grupos sociales”, celebran.