El Bloque Nacionalista Galego de Ourense ha acompañado este martes a los vecinos de los barrios de A Ponte y O Vinteun que han iniciado una recogida de firmas con el objetivo de presentar en el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular para la mejora de sus centros de salud y que la formación se ha comprometido a defender en el Pazo do Hórreo.

El partido ya había anunciado esta misma semana una batería de iniciativas parlamentarias por "la alarmante situación de colapso" del área sanitaria ourensana, entre ellas incluían la proposición no de ley para pedir un informe sobre la situación de la sanidad al Consello Galego de Competencia.

Además la próxima semana se comprometieron a abordar los problemas del edificio materno infantil y de la sala de partos del CHUO y la "necesidad de elaborar e implementar un plan de choque" para las listas de espera.

Este martes, en esta misma línea, han acompañado a los vecinos de estos barrios ourensanos que han asegurado "estar hartos" de la situación de sus centros de salud.

Una de las vecinas de O Vinteún ha manifestado que llevan más de quince años con la promesa de un nuevo centro que "ponga punto y final a la saturación del actual", "sin embargo solo ha habido promesas y ningún avance".

En este sentido, ha criticado que en otros barrios y en otras ciudades sí se han construido nuevos centros, por lo que considera que A Ponte y O Vinteun "fueron discriminados con las infraestructuras y ahora con intensidad sufrimos el desmantelamiento de la sanidad".

Los vecinos han llamado especialmente la atención sobre la situación pediátrica, manifestando que antes de la pandemia había cuatro plazas cubiertas y ahora lo habitual es que estén dos. "No somos el barrio más grande de Ourense, pero somos un barrio castigado", han lamentado indicando que "cada vez es mayor la lista de espera porque falta personal" en un centro de salud que atiende a más de 30.000 vecinos y vecinas.

Es por ello que han anunciado esta iniciativa legislatura popular, con apoyo del BNG, con el objetivo de trasladar al Parlamento Galego la exigencia de impulsar acciones necesarias y comprometer, en los presupuestos del 2025, una partida específica para hacer realidad la construcción del prometido centro de salud en el barrio de O Vinteún e impulsar el refuerzo de personal en el de A Ponte, sobre todo en pediatría, donde piden que se garantice la cobertura de las cuatro plazas.

POWERED BY BIGPRESS