La oposición afea la falta de presupuesto y recuerda que Galicia es una de las comunidades de España que menos destina a cooperación

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha comparecido este miércoles a petición propia ante la Comisión Institucional del Parlamento para dar cuenta del Plan Anual de Cooperación Galega para o 2024, que cuenta con un presupuesto inicial de casi nueve millones de euros y que permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos previstos en el V Plan Director de Cooperación Galega 2023-2026 en el segundo año de vigencia del mismo.

Según ha explicado, para este año, la dotación inicial del programa se eleva hasta los 8.939.434 euros, es decir, un 0,27% sobre el presupuesto total del programa respecto al año anterior.

Así, ha detallado que teniendo en cuenta los compromisos de gasto adquiridos en ejercicios anteriores para actuaciones ya en marcha, que ascienden a 4.477.171,22 euros, -- a los que hay que añadir los compromisos, los gatos de personal, 681.294,00 euros --, con lo que el presupuesto comprometido asciende a un total de 5.158.465,22 euros, con unha dotación disponible para nuevas actuaciones de 3.780.968,78 euros.

Como línea general, ha apuntado, continúan apostando por las convocatorias públicas de ayudas "con el fin de facilitar el concurso en concurrencia competitiva de los distintos agentes de cooperación". En este sentido, se destinan a las convocatorias más de un 80% del presupuesto operativo inicial de gasto.

Además, ha citado algunas de las actuaciones previstas con el presupuesto aprobado: cubrir los compromisos de gasto plurianuales adquiridos en el año anterior, un total de 66 proyectos que iniciaron su ejecución en ejercicios pasados, además de publicar diversas líneas de ayuda.

También ha señalado que ya está firmado un convenio de colaboración con Faramundi para actuaciones de emergencia por un importe de 50.000 euros y ha avanzado que se firmarán próximamente los convenios de los comités españoles en la ONU "para mejorar el bienestar psicosocial de la población infantil y juvenil desplazada en los refugiados tras la escala de violencia en la Franja de Gaza".

Además, y como en años anteriores, está previsto que desde la Secretaría Xeral de Igualdade se transfieran fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para financiar proyectos en el ámbito de la acción humanitaria.

El Consello de la Xunta aprobó el Plan Anual 2024 el pasado marzo, tras haber recibido el visto bueno del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), que emitió un informe favorable en su reunión a principios de mes.

OPOSICIÓN, DESCONTENTA CON EL PRESUPUESTO
Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro ha manifestado el "descontento" de su grupo parlamentario ante el "incumplimiento" del plan director en cuanto a la asignación parlamentaria, "lo único que evita que la política en materia de cooperación quede en un mero plan o en una declaración de intenciones".

Ha criticado la partida especialmente "en la situación internacional en la que nos encontramos", citando el auge de los populismos, los conflictos armados y las emergencias humanitarias que se derivan de ellos, además de la invasión de Ucrania o el "genocidio del Gobierno de Netanyahu en Palestina".

"La Xunta está dando sobradas muestras de su escaso compromiso de solidaridad, no cumpliendo además, este plan director que recientemente aprobamos, hace menos de un año, y reduciendo todo ese presupuesto que le correspondía a todas esas organizaciones que trabajan en el terreno, en unas circunstancias cada vez más peligrosas", ha destacado.

En la misma línea se ha expresado la nacionalista Iria Taibo, que ha calificado la propuesta de "continuista, pero no en el buen sentido". "La situación sociopolítica haría esperar que la cooperación gallega tuviese un apoyo mucho mayor en cuanto a presupuesto", ha señalado.

Y aunque concede que hay "ciertos avances" con los que concuerdan, como los enfoques de género, insiste en el hecho de que "se está incumpliendo el plan director". "Sin mejoras presupuestarias, es imposible implementar las medidas", ha incidido, recordando que Galicia está a la cola de las comunidades autónomas a este respecto, concretamente en el undécimo lugar.

"Creemos que Galicia y Europa deberían trabajar por la paz, por el respeto a la soberanía de los pueblos y de los ciudadanos. Creemos que en este sentido, la cooperación es una herramienta muy útil para trabajar en ese sentido, para construir un mundo más justo y mejor, sin paternalismos, desde un punto de vista profesionalizado, serio y coherente, como hace la cooperación gallega", ha afirmado.

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, que ha declinado intervenir en su primer turno de palabra, ha empleado el segundo para animar a la Xunta a explorar más líneas de ayuda humanitaria en Senegal.

PPDEG DESTACA LA COOPERACIÓN EN EL SÁHARA
Por su parte, el portavoz popular, Alberto Pazos, si bien ve "siempre margen de mejora", discrepa con la oposición y considera "suficiente" la partida presupuestaria estipulada para "atender los compromisos alcanzados".

También ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego con la transparencia al suponer la concurrencia competitiva casi el 80% de los procedimientos de acceso.

Con todo, considera asimismo "imprescindibles" los convenios de colaboración, "un instrumento habitualmente denostado por la oposición, pero de enorme eficacia para atender algunas situaciones específicas".

Precisamente, este tipo de procedimiento ha sido el utilizado para apoyar al pueblo saharauí, ha apuntado. "Una ayuda que consideramos más importante ahora que nunca después de ese volantazo del Gobierno respecto a los posicionamientos tradicionales de España, respecto a nuestras responsabilidades en el Sáhara; un volantazo que, por cierto, sigue sin ser explicado y que se tomó de manera absolutamente única, unilateral, sin consultar al Congreso", ha censurado.

POWERED BY BIGPRESS