El empresario navarro ha vuelto a completar la ruta en bicicleta, acompañado de 80 personas, tras sufrir un problema de salud este mes de enero.

Hace 38 años, el empresario navarro Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, hizo la promesa de peregrinar a Santiago si su hija Carlota se recuperaba de un fatídico accidente. Ella se recuperó, y él ha mantenido la promesa, finalizando este martes su ruta jacobea a bicicleta número 38, en esta ocasión acompañado de 80 personas, entre amigos, deportistas y trabajadores de sus hoteles, además de dos de sus hijos, que lo han escoltado sobre las dos ruedas desde Tudela a Compostela.

Ha sido uno de sus 'Camiños' más complicados, después de que en enero de este año sufriese un problema de salud que le obligase a ser intervenido de la aorta y a guardar reposo. "Me dieron a extremaunción y yo le decía al cura: tranquilo, que tengo mano con Santiago y voy a salir de esta", ha bromeado ante los medios de comunicación en la Praza do Obradoiro.

La ruta ha ido "sin problemas", ha contado Antonio Catalán, fuera de una caída en la última jornada y una tromba de agua en León, y ha sido para él tan emocionante como su primer Camino de Santiago: "Siempre me emociono cuando veo las torres --de la Catedral-- al llegar. Es una satisfacción y, sobre todo, es una tradición ya dentro de la Compañía", ha dicho a los medios, apuntando que ha incluido en este reto a sus socios de Marriott, confiando en el que el próximo año pueda acompañarlo en nuevo presidente de esta compañía hotelera.

Aunque la promesa a su hija siempre está presente --"las promesas hay que cumplirlas", dice--, Antonio Catalán sostiene que para realizar el Camino tiene "motivaciones todos los días". "Nos ha ayudado muchas veces, sin pedírselo", ha contado, refiriéndose al Apóstol Santiago y recordando como en 2018 cerró tras la ruta el acuerdo con Marriott: "Llegamos a un acuerdo y, si hubiese sido en 2020, que perdimos 52 millones, hubiese sido cero", ha apuntado.

Con la perspectiva de un viejo conocido del Camino, Catalán ha admitido que la principal diferencia que ha detectado estos años es "que hay mucha más gente en el Camino" y se ha congratulado, como AC Hoteles by Marriott de ser "promotores claves" de la ruta, con más de 200 millones de tarjetas de fidelización y gran repercusión en Estados Unidos.

BUENOS RESULTADOS
Ya en el ámbito empresarial, Antonio Catalán ha considerado buenos los datos de este año, en el que confían en "doblar el resultado" del ejercicio anterior. "Yo creo que no nos podemos quejar", ha destacado el empresario hotelero.

Para Catalán, lo que urge en estos momentos es un modelo que incremente la rentabilidad, teniendo en cuenta que en España "sobran clientes y falta precio", algo que relaciona con las voces que hablan de turismofobia. "El turismo de borrachera y todo esto, yo creo que España no lo puede permitir", ha dicho.

A renglón seguido, se ha mostrado "absolutamente en contra del alquiler turístico" sobre todo por cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad de los alojamientos en caso, por ejemplo, de un incendio, así como por el registro individualizado de los usuarios.

POWERED BY BIGPRESS