La Diputación de Ourense y la Gerencia Territorial del Catastro se han presentado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia nuevas herramientas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía.
La cita se ha celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el marco de los actos de la Semana de la Administración Abierta, organizada por el Gobierno Central a través de la dirección General de Gobernanza Pública, para acercar las administraciones a la ciudadanía.
En este contexto se han reunido el presidente provincial, Luis Menor, el director del Área de Transparencia e Goberno Aberto, Marcos Valiño; y Javier García, delegado de Economía y Hacienda en Ourense, que han sido los encargados de presentar a los regidores provinciales soluciones virtuales para mejorar la atención en sus distintos ayuntamientos.
Así pues, las soluciones presentadas por la Diputación, con una inversión de 2 millones de euros, son tres iniciativas. Renovar el sistema de Padrón Municipal en todos los municipios de la provincia; poner a disposición de los ciudadanos una oficina virtual de atención operativa las 24 horas del día mediante inteligencia artificial y la creación de un espacio de conocimiento de toda la provincia de Ourense.
"Estamos trabajando para estar a la vanguardia de los servicios digitales", ha manifestado el presidente provincial, Luis Menor, destacando que de este modo se podrá ofrecer a los vecinos y a los ayuntamientos "soluciones cada vez más ágiles, transparentes y en tiempo real", y "para ello hay que asumir inversiones importantes y colaborar con diferentes instituciones, como en este caso el Catastro".
A mayores, Menor ha recordado que la Diputación ya invirtió otro millón de euros en renovar la versión digital del Boletín Oficial de la Provincia y también ha dicho que se está terminando la actualización del Aplicativo de la Recaudación Provincial, que estará operativo a finales de año.
"En la Diputación continuaremos haciendo lo que tenemos que hacer: cooperar y ser una administración útil para todos los municipios", ha garantizado.
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda en Ourense, Javier García, ha presentado sus soluciones virtualesm, que consisten en un nuevo servicio opcional para que los vecinos puedan ser atendidos por personal de la Gerencia Territorial del Catastro a través de videollamada, una aplicación móvil para facilitar las consultas y un nuevo asistente virtual en la sede electrónica del catastro.