El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, han visitado este jueves las obras que se están realizando para habilitar la nueva sede del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), un centro de titularidad compartida entre ambas instituciones. La actuación cuenta con una inversión de 4,8 millones por parte de la Xunta.

El titular del departamento de Ciencia del Gobierno gallego ha destacado que el objetivo de esta actuación es aumentar la superficie de este centro, especialmente en laboratorios experimentales, espacios comunes de trabajo y áreas destinadas a las actividades de divulgación. "Esto va a suponer un salto cualitativo en las instalaciones de este instituto, que forma parte de la Red de centros de Investigación universitaria de Galicia", ha dicho Rodríguez.

Las obras para habilitar la nueva sede del IGFAE incluyen tanto el acondicionamiento de los espacios ya existentes como la ejecución de un nuevo volumen en planta baja. El objetivo es dotar al centro de flexibilidad para adaptar los diferentes espacios a los requerimientos de las actividades de investigación, al tiempo que se actualizan y mejoran los espacios existentes y se crean otros nuevos dedicados a laboratorios, entre otros. Según el programa de necesidades, la superficie total de actuación es de 4.880,15 metros cuadrados, de los que 348,5 metros cuadrados se corresponden con el volumen de ampliación.

La Xunta está invirtiendo más de 22 millones de euros en mejoras en las infraestructuras de la universidad compostelana. La actuación en el IGFAE se enmarca en el convenio entre la consellería y las tres universidades gallegas para mejorar sus infraestructuras de investigación.

A esto se suma el plan de mejora de infraestructuras, en el que el Gobierno gallego invierte 40 millones de euros, de los que alrededor de 16 millones serán para la USC. A través de este plan se prevé movilizar alrededor de 100 millones en obras en las tres universidades públicas gallegas.

Las actuaciones al amparo de este plan en la Universidad de Santiago de Compostela pasan por la creación de la nueva Ciudad de la Salud en la capital gallega, con la construcción de un conjunto de edificios que acojan la Facultad de Enfermería, la Facultad de Farmacia, un centro de investigación en el área de Ciencias de la Salud y un aparcamiento, así como la reforma de la Facultad de Medicina y Odontología.

En el Campus de Santiago también está prevista la primera fase de la reforma integral de la Facultad de Química.

POWERED BY BIGPRESS