La directora xeral de Mobilidade pide que se tenga en cuenta la "magnitud" del sistema ante las incidencias "puntuales"
La Xunta de Galicia ha asegurado que la "tónica aplastantemente mayoritaria" en toda Galicia es el funcionamiento "normal" del sistema de transporte escolar.
Así lo ha defendido la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento a petición del grupo socialista, que ha planteado una pregunta sobre las incidencias del transporte escolar en Galicia.
"En este momento, lo que encuentro es que tienen construido un relato en el que las incidencias y las quejas, que son siempre puntuales, se convierten en una causa general de problemática que afectan, según ustedes, a todo el transporte de los escolares. No es necesario que multipliquen, extrapolen las incidencias artificialmente para darles importancia", ha criticado Fontela.
La directora xeral ha insistido en que los "desajustes" detectados son "siempre atendidos", ya que "tienen valor por sí mismos". "Tienen valor porque entendemos la importancia del servicio, el malestar que supone para los niños, para las familias y para la vida diaria de los escolares un atraso, un autobús, una avería o un desajuste en alguna parada", ha apostillado.
Así las cosas, ha pedido "poner en perspectiva" la dimensión de los problemas y "abordarlos con rigor", teniendo en cuenta la escala del transporte escolar en Galicia que, ha recordado, tiene el transporte más amplio de todo el Estado, "con capacidad para llegar a todos los núcleos de población".
PIDE TENER EN CUENTA LA "MAGNITUD" DEL SISTEMA
Según los datos aportados por Fontela, son 3.800 rutas teniendo en cuenta también el plan de transporte de Galicia, el integrado, que da cobertura a más de 36.500 paradas y presta más de 7.000 servicios, a unos 700 centros y a unos 90.000 escolares.
"Esta es la magnitud del sistema. Ténganlo en cuenta para valorar los desajustes que se producen. Se producen incidencias en el día a día que nadie desea, somos conscientes de eso, pero no son ni mucho menos generalizadas, sino puntuales. La tónica aplastantemente mayoritaria en toda Galicia es el funcionamiento normal del sistema de transporte escolar", ha asegurado.
Fontela ha apuntado además que los problemas surgidos al inicio del curso escolar "están resueltos a día de hoy". "La mayoría de las incidencias que se registran son de un único día y no se repiten al siguiente", ha afirmado.
Por otra parte, y respecto al cumplimiento de las empresas, ha afirmado que la Xunta aplica todas las correcciones necesarias para asegurar que los servicios "se adaptan a las necesidades cambiantes" y que se aplican sanciones "con toda la rigurosidad" cuando los problemas son atribuibles a las empresas.
Según ha apuntado, entre 2023 y 2024, los incumplimientos contractuales detectados en 19 de los 57 lotes de transporte escolar finalizaron con la apertura de 62 penalidades.
Ha informado además de que la respuesta a las quejas se ha agilizado "en gran medida" en los últimos meses. "Se puede asegurar que a día de hoy estamos respondiendo en plazo".
PROBLEMAS "ESTRUCTURALES Y NO PUNTUALES" PARA EL PSDEG
El diputado socialista Julio Abalde ha asegurado que los problemas registrados en el curso que ahora termina tuvieron "una importante repercusión en la comunidad educativa", recordando además que la Valedora do Pobo "alertó de la falta de rapidez de la Xunta para corregir estas situaciones".
Así, le ha reclamado a la administración autonómica que "tome nota" de la situación de este año, "con desajuste de horarios, cambios de vehículos con los correspondientes retrasos, niños tirados en las paradas, vehículos inadecuados, sin medidas de seguridad".
Así, ha criticado que la Xunta limite los problemas a cuestiones "puntuales" cuando en realidad algunos de estos casos son "estructurales".