El español David de la Cruz ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España entre Cistierna y el Alto del Naranco alzandose con el maillot rojo.
El ciclista catalán, que acaba de renovar con el Etixx, se convirtió en el nuevo líder con 22 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana y 41 con respecto a Alejandro Valverde.
El Movistar Team volvió a dar la impresión de que no le importaba perder el maillot rojo de Nairo Quintana. Controló la carrera dando cierta distancia a los escapados aun sabiendo que el catalán David de la Cruz, entre los 12 en fuga, podía alcanzar el liderato.
Los favoritos transitaron deprisa en la primera hora y a una velocidad muy similar a la de los fugados en la zona de subidas y descensos. Por eso, la intensidad de la etapa se redujo a esa docena de ciclistas en la que había dos parejas del mismo equipo y tres españoles, pero uno en la obsesión de marcaje de todos: Luis León Sánchez.
David de la Cruz pasó algún mal momento en los ataques pertinaces del belga De Gendt, que no sabe estarse quieto, pero también de prácticamente todos los integrantes del grupo delantero. Esperó al Naranco y con él se marchó Dries Devenys, con quien rápidamente llegó a un acuerdo y juntos amasaron un margen de hasta un minuto con el resto de la fuga.
Fue en el último kilómetro donde Devenys se quedó sin gasolina y dejó vía libre a David de la Cruz, un currante del ciclismo a quien numerosos accidentes e incidentes de carrera le habían impedido obtener una victoria profesional de nivel que sus piernas merecían de sobra.