La Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) ha cerrado el ejercicio con una nueva edición de 'Encuentros con...' en su sede de Santiago de Compostela con la participación del economista e investigador Javier Díaz-Giménez, quien ha advertido de que "el camino hacia el 2% de inflación va a ser largo y complicado".
En este evento han participado, entre otros, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López; el rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao; el director general de Feuga, Javier Pereiro; el responsable de la Oficina de Coordinación Económica de la Xunta, Juan Carlos Reboredo; y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, además de representantes del mundo universitario y empresarial de Galicia.
El encuentro estuvo protagonizado por Díaz-Giménez, quien hizo una exposición sobre la situación económica y las tendencias que marcarán el futuro de la economía española bajo el epígrafe 'El PIB sigue creciendo, a pesar de los pesares'.
Según informa Feuga en un comunicado, Díaz-Giménez ha contextualizado la coyuntura actual en un entorno de incertidumbre. "Estamos en un contexto objetivamente difícil, y sin embargo la economía española está creciendo, el PIB está creciendo, el déficit público se está moderando, nos hemos escapado por los pelos de la reprimenda de Bruselas y seguimos con un superávit exterior", ha reflexionado.
Para explicar la situación, ha recordado que España no son solo sus administraciones públicas, sino que también son sus hogares y sus empresas, un escenario en el que ha enmarcado la situación, antes de addrentarse en analizar las tendencias de futuro.
En este sentido, ha aludido al reciente anuncio del BCE de bajar los tipos un 0,25%, una decisión que puso en cuestión. "¿Por qué hay que bajar los tipos si el mandato es que la inflación esté en un 2%? Algo que, por cierto, es ficticio. Podría ser el 3 o el 4. No hay una razón técnica", ha apuntado.
Para Díaz-Giménez, cumplir ese objetivo no va a ser fácil. "Si Alemania sigue estancada bajarán más los tipos de interés en lo que queda de año, pero si Alemania se recupera no van a bajar. Y los que tengáis hipotecas variables no me imagino al Euribor dando una alegría en los próximos meses. Creo que el camino hasta el 2% va a ser lento y complicado", ha augurado.
Todo ello antes de subrayar que la situación geopolítica no ayuda.
"El Canal de Suez casi está cerrado y eso encarece, la energía no está bajando, continúan las tensiones, Bruselas está diciendo quita las ayudas, con lo cual el momento en el que los tipos del IVA suban y vuelvan a su sitio tienes inflación durante un año. Por lo tanto, no veo la inflación en el 2%, me cuesta imaginármela", ha argumentado.
COORDINACIÓN
El 'Encuentro con...' fue presentado por el director general de Feuga, Javier Pereiro, quien ha abierto el acto destacando el compromiso de la Fundación con la sociedad tras más de 40 años de trabajo.
En este sentido, ha agradecido la confianza de las universidades y de las empresas gallegas en la Fundación y ha aludido a la necesidad de "fortalecer lazos que refuercen esa colaboración y esa coordinación imprescindible para avanzar".
También ha destacado el papel de Feuga como agente innovador y puente entre la universidad y la empresa. "El balance es muy positivo y esos buenos resultados nos llevan a reafirmar aquí nuestro compromiso de dar nuevos pasos al frente. Queremos que Feuga sea una verdadera plataforma transversal para prestar servicios para que esa transferencia del conocimiento que pretendemos para Galicia tenga, cada vez más, una aplicación real y tangible", ha zanjado.
jueves, 20 de junio de 2024, 18:57