La pieza original de la que derivó la macrocausa de la Operación Pokémon, la relacionada con las presuntas irregularidades en la adjudicación de la grúa municipal de Lugo, llegará a juicio el próximo lunes con una vista en la que se prevé que se ratifique un acuerdo de conformidad.

Dos décadas después de los hechos, que derivaron en un rosario de piezas separadas por toda Galicia, los acusados de la pieza original han alcanzado un acuerdo con Fiscalía para reconocer los delitos y ver rebajada su pena. Los detalles se dará a conocer después de la vista, programada el próximo lunes, a las 11,00 horas, en la Audiencia de Lugo.

Esta investigación analizó la supuesta adjudicación fraudulenta del servicio de la grúa municipal de Lugo a la empresa Cechalva y, entre los procesados, figura el que era entonces edil de Urbanismo, Francisco Fernández Liñares.

Fue en 2005 y, a la postre, esta investigación sería la primera causa de lo que unos años después se llamaría 'Operación Pokémon', una macrocausa instruida por la entonces jueza del número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que tocó numerosos ayuntamientos por toda Galicia y en la que se produjeron decenas de detenciones.

Los resultados, en términos de condenas, fueron escasos, sin embargo, ya que la mayoría de las piezas, prolongadas en el tiempo, terminaron archivadas o en acuerdos judiciales para reducir las condenas.

Pilar de Lara, que además de ésta instruyó otras macrocausas como la 'Carioca', fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial por retrasos en sus instrucciones, y en 2020 cesó como titular del juzgado lucense.

POWERED BY BIGPRESS