La Diputación de Ourense, a través del Programa BenOurense Infancia, ha aprobado la concesión de ayudas a las entidades locales que presentaron proyectos para la conciliación de la vida personal y laboral.
Tal y como ha trasladado la institución provincial en una nota de prensa, el BenOurense Infancia - PAI es un programa de cooperación provincial a través del cual la Diputación concede ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de los Puntos de Atención a la Infancia, que son aquellos establecimientos de carácter diurno y de titularidad municipal situados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y encuadrados en los servicios sociales comunitarios específicos de los ayuntamientos, que tienen como objetivo prestar apoyo a padres, madres, tutores/as de los niños entre tres meses y tres años.
El reparto económico del presupuesto de este programa se realiza entre todos los ayuntamientos adheridos y teniendo en cuenta la clasificación que cada entidad local tenga en atención a la "perspectiva de reto demográfico".
El presupuesto destinado para este ejercicio asciende a 115.000 euros que se reparten entre los 10 ayuntamientos de la provincia que tienen un PAI de titularidad y gestión municipal que solicitaran esta ayuda.
La ayuda, ha detallado la Diputación, irá destinada a sufragar los gastos de personal, de mantenimiento de los centros y demás gastos inherentes a los servicios prestados dentro de los PAI.
Así, todos los ayuntamientos beneficiados de este programa recibirán con carácter anticipado, antes del 30 de julio, el 80% del importe de la ayuda concedida, quedando pendiente el 20% restante que se abonará en el momento posterior a la justificación.
En concreto, los PAI que contarán con financiamiento provincial en este 2024 son los de: Boborás, Carballeda de Valdeorras, Melón, A Peroxa, Ramirás, Riós, San Cristovo de Cea, Sandiás, Vilar de Santos y Vilariño de Conso.
CONCILIACIÓN Y PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
Asimismo, la institución provincial ha destacado que este programa de cooperación reconoce ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para programas de conciliación, que tengan titularidad municipal, y desarrollen funciones de atención y cuidado para niños y niñas entre 3 y 12 años.
A través de este programa, la Diputación subvenciona a un total de 47 ayuntamientos que tienen o van a tener en funcionamiento en este 2024 un servicio complementario de atención a la infancia, tanto para los servicios que se prestan, por lo menos cinco días a la semana durante el período escolar, como aquellos servicios que se ponen en funcionamiento para facilitar la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares de los menores.
Así, de las 47 entidades locales de la provincia que obtuvieron subvención por este programa, 22 de ellos fueron para servicios de conciliación laboral y familiar desarrollados durante el período escolar y que adaptan su horario a las necesidades de las familias antes o después de la entrada o salida de los centros escolares.
Además, 21 ayuntamientos reciben subvención para servicios complementarios con el objetivo de facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares de los menores, y cuatro entidades locales reciben ayudas para servicios que funcionan todo el año. Estas ayudas son para subvencionar gastos de personal, gastos de mantenimiento de los centros y demás gastos inherentes a los servicios prestados dentro del servicio complementario.