Orense por aquí, Orense por allá. Hasta representantes políticos llamando a la ciudad de As Burgas por un nombre que no respeta la única toponimia legítima, oficial y legal, que es Ourense. Con tanto despistado, interesado o no, A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado una movilización para el próximo 1 de julio a las 11:45 horas frente a los juzgados de la ciudad en defensa del nombre propio de Ourense.

 

La protesta hay que enmarcarla en la llamada para declarar judicialmente de unas personas que actuaron sobre una valla que "promovía la deturpación del nombre de la ciudad", afirman desde A Mesa. Podría tratarse de uno de los carteles de la plataforma 'Hablamos Español', una inicitiva que estuvo presente en otras localidades como A Coruña o Sanxenxo.

 

Foto: A Mesa

 

Marcos Maceira, presidente de la entidad, anima a la ciudadanía a participar en la protesta firmando el manifiesto que ya circula por redes. "Las campañas recurrentes contra la toponimia gallega son un ataque a nuestra dignidad colectiva que no podemos admitir y sobre las que, en muchas ocasiones, participan directamente organismos públicos", lamenta Maceira, al tiempo que puntualiza la "frecuencia" con que las vulneración llegan "desde instituciones públicas" con el uso de Lage, Mugía o Santa Eugenia.

 

Maceira recuerda que el artículo 10 de la Ley 3/1983 de Normalización Lingüística recoge que "los toponimos de Galicia tendrán cómo única forma oficial la gallega". "El acuerdo de la sociedad gallega respeto a la denominación de los nombres de los lugares es unánime y solo es cuestinado desde postulados ideológicos que desde lo supremacismo lingüístico y cultural pretenden, desde fuera, sembrar la división y el enfrentamiento en nuestro país, atacando cualquier expresión de identificación de la sociedad gallega consigo misma, con su lengua y con su forma de denominar todos los espacios de su territorio", censuran desde la organizaicón. 

 

POWERED BY BIGPRESS