El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el Centro de Investigación Mariñas (CIMA) de Vilanova de Arousa, donde ha puesto en valor su actividad investigadora, con 11 nuevos proyectos por casi 1,4 millones de euros.
Estos proyectos se suman a los cinco proyectos ya iniciados en 2023, tres de los cuales han finalizado y que se complementan con la participación en iniciativas impulsadas por Redemar.
El conselleiro ha destacado el trabajo desarrollado por los profesionales de este centro y del resto de centros dependientes de la Consellería, que juegan "un papel crucial" en la cadena mar-industria.
Al respecto, ha incidido en que Galicia es un "referente nacional y europeo" en el ámbito de las ciencias marinas y ha recalcado que los centros de investigación son "los mejores aliados para afrontar con éxito los desafíos" a los que se enfrenta el sector.
Así, los proyectos que se desarrollan están orientados a su aplicación directa en la actividad pesquera y marisquera, ayudando a una "gestión racional y eficaz de los recursos" y asesorando a la Administración gallega a la hora de dar respuesta a las demandas de los sectores productivos.
De este modo, el CIMA trabaja en cuatro líneas de investigación: procesos oceanográficos costeros, recursos marinos, acuicultura y patologías.
En la visita de este martes, se presentaron tres nuevas iniciativas. Una de ellas, que prepara su candidatura para la posterior aprobación, aborda la obtención de estirpes de berberecho tolerantes a los descensos de salinidad y en ella participarán también la USC y la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, para obtener un bivalvo más resistente al agua dulce.
En otro de los proyectos, en el marco del Programa de Ciencias Mariñas de Galicia, se desarrollarán nuevos sistemas de acuicultura multitrófica empleando macroalgas para combinar el cultivo de lenguados con el de alga verde.
La tercera iniciativa estudia la infección del berberecho 'cerastoderma edule' por el protozoo 'martelia cochillia', que coloniza e inutiliza la glándila digestiva del bivalvo conduciendo a su muerte. El objetivo es conocer la ruta de introducción y saber más sobre las primeras etapas de desarrollo de la marteliosis.
martes, 25 de junio de 2024, 19:58