LA Xunta ha dado luz verde, en el Consello, a la mejora de la acreditación de pruebas en caso de agresión sexual al potenciar la colaboración entre el Sergas y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
Según explica, los procedimientos previstos incidirán en la garantía de la cadena de custodia en la recogida de muestras y otras evidencias que puedan contribuir a la acreditación de las violencias sexuales.
Profesionales del Instituto de Medicina Legal de Galicia formarán personal de la sanidad pública gallega en la atención de estos casos. El acuerdo marco de colaboración incluye otras medidas en el ámbito de la muerte súbita de personas jóvenes y de la atención del suicidio.
Además, la Xunta destina este año más de 800.000 euros a la red gallega de acogimiento para víctimas de violencia de género y de trata y explotación sexual. Esta red pública de protección cuenta con 84 plazas distribuidas en siete casas de acogida ubicadas en A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela y Chantada. En 2023, un total de 142 mujeres y 91 menores hicieron uso de estas viviendas seguras.
En otro orden de cosas, la Xunta destinará 5,1 millones a la adquisición de tubos de extracción de sangre y otro material para garantizar la rastreabilidad de las analíticas realizadas en los centros sanitarios gallegos.
Asimismo, aportará más de dos millones de euros a la mejora de la totalidad de las bases e instalaciones del 061. Se mejorarán las infraestructuras en las localidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Foz, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Vigo y Mos.
También se dio luz verde a la firma de dos convenios de colaboración con Fademga Plena Inclusión y Special Olympics Galicia, entidades que trabajan en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.
La Consellería de Política Social e Igualdad destinará casi 450.000 euros durante este año 2024 a garantizar los programas y servicios que prestan estas dos entidades y de los cuales se benefician más de 6.000 personas.