Ponen a disposición de los ayuntamientos 15,8 millones para consolidar las unidades que ya están en funcionamiento y crear 12

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas para consolidar y seguir extendiendo por la comunidad gallega la Rede Galega de Atención Temperá, un servicio público gratuito para responder lo antes posible a las necesidades de niños de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos.

Esta orden, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, abarca lo que resta de este año y todo 2025 y 2026, y cuenta con un presupuesto de 15,8 millones de euros que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa FSE Galicia 2021-2027.

Esta inversión supone un incremento del 34% de los fondos destinados a esta finalidad con respeto a la anterior convocatoria y permitirá aumentar el número de profesionales de las unidades que atienden a una mayor población.

A través de esta línea de aportaciones, dirigida a ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos, la Xunta ha destacado que se dará continuidad a las unidades de atención temprana ya en funcionamiento y se podrán crear hasta doce nuevas. Con la puesta en marcha de estos nuevos servicios se espera prestar servicio a 5.000 niños y a sus familias en toda Galicia.

Los ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos interesadas en optar a estas ayudas tienen, a partir del miércoles, un mes de plazo para presentar sus solicitudes. Deberán hacerlo por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica.

CRECIMIENTO DE LA RED
En los últimos años, el Ejecutivo autonómico dio un fuerte impulso a la atención temprana. Desde 2009 hasta el día de hoy, Galicia pasó de tener solo dos unidades a 45 en la actualidad y de cubrir únicamente 15 ayuntamientos a llegar a los 200 en estos momentos.

Además de estos servicios de titularidad municipal, se disponen de recursos de atención temprana en los hospitales públicos y de tres unidades en las comarcas del Deza, Salnés y Bergantiños que son gestionadas por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT).

POWERED BY BIGPRESS