Un total de 1.289 empresas gallegas lograron alguno de los 10 indicadores Ardán, con el mayorista de repuestos y accesorios para vehículos Roeirasa a la cabeza, al conseguir seis distintivos.

Así se recoge en el Informe Ardán 2024, enmarcado en la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo y la Zona Franca, que ha analizado los datos de casi 42.000 compañías de Galicia que entre todas generaron en 2022 unos ingresos de 137.000 millones de euros, un 9,4% más que un año antes.

De esta manera, estas firmas obtuvieron 32.135 millones de valor añadido bruto, aportando al producto interior bruto de Galicia el 46% del total.

En rueda de prensa, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha indicado que estas empresas analizadas obtuvieron unos beneficios de 1.175 millones de euros y aportaron 235 millones vía impuestos.

Además, la creación neta de puestos de trabajo fue de un 6,28%. En comparativa respecto a la situación de antes de la pandemia, por cada cinco puestos de trabajo existentes en 2019, en la actualidad hay uno más.

La rentabilidad económica y la rentabilidad financiera alcanzaron registros también superiores a los del año anterior, situándose en el 3,99% y el 7,6%. También mejora el margen de explotación, la rotación de los activos y la rotación de las existencias.

Por todo ello, hasta 1.289 compañías gallegas superan los "restrictivos criterios" para obtener alguno de los 10 indicadores Ardán, lo que representa el 3,5% del total analizado. La firma viguesa Roeirasa es la única en Galicia que alcanza los 6 indicadores; otras seis firmas gallegas logran entre 4 y 5 galardones en esta edición.

Entre los aspectos en los que destaca Roeirasa se encuentran el de generador de riqueza, el de alta productividad, el de fortaleza financiera, el de igualdad de género, el de empresa circular y el de gestión de talento.

IGUALDAD DE GÉNERO
Precisamente la igualdad de género fue uno de los puntos en el que se ha centrado la rueda de prensa, asegurando la catedrática Belén Fernández-Feijóo que la medida del desequilibrio en la estructura salarial, su monetización y la medida del grado de igualdad laboral "aún no han alcanzado niveles aceptables".

Por su parte, el catedrático Xosé H. Vázquez destacó que las empresas continúan demostrando su compromiso con la innovación, crucial para su crecimiento y competitividad global. El documento constata que el 67% de las empresas implementó mejoras significativas en sus procesos internos mejorando capacidad y flexibilidad en la producción.

También el catedrático Santiago Lago ha destacado que al abordar la posición comparada de Galicia respecto al conjunto de España en algunos de los factores determinantes de la productividad a escala agregada y por empresa, la comunidad gallega no sale mal parada. Su productividad aparente del trabajo y del capital muestran una dinámica "más favorable" que la media española, gracias al efecto diferencial positivo del capital humano y de la productividad total de los factores; y a un mayor aumento de la ratio capital/trabajo.

POWERED BY BIGPRESS