El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Pontevedra y por la Xunta al denegar la licencia de demolición del edificio de la calle Michelena, esquina con la calle Gutiérrez Mellado, en el que Zara tiene previsto establecer sus nuevas instalaciones en la ciudad del Lérez.
La alcaldesa en funciones Eva Vilaverde, ha informado este jueves de la resolución del alto tribunal gallego contra la que la empresa puede interponer recurso de casación. Además, el TSXG condena en costas a la promotora, que recurrió la denegación de dicha licencia.
Este inmueble está afectado por el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el santuario de A Peregrina por lo que el Ayuntamiento, en un primer momento, y, posteriormente, Patrimonio de la Xunta de Galicia rechazaron su demolición si la empresa no presentaba el proyecto constructivo posterior, algo que la empresa no hizo.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
En otro orden de asuntos, Eva Vilaverde también ha informado sobre los diferentes asuntos de la junta de gobierno local que se ha celebrado este jueves.
Dentro de los asuntos que figuraban en el orden del día, ha anunciado que la parcela entre los edificios de la calle Serra y de la avenida de Buenos Aires pasará a ser de titularidad municipal.
Se trata de una cesión gratuita desde el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) que abrirá la puerta a la redacción de proyectos municipales para mejorar y recuperar este espacio de unos 800 metros cuadrados.
"Este jueves fue aceptada la cesión, lo que permite continuar con el proceso administrativo para su formalización definitiva en un acto formal de aceptación", ha explicado.
Asimismo, el Ayuntamiento ha aceptado la concesión de las subvenciones para las Asociaciones de Madres y Padres (Anpas) del curso 2023-2024, que ascienden a 24.670 euros.
También han aprobado la convocatoria para las ayudas de las escuelas deportivas de la temporada 2024-2025 y se repartirán un total de 250.000 euros.