La Xunta publica este miércoles en el Portal de Contratos de Galicia la resolución de la contratación del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de equipos de alta tecnología de la marca Varian, instalados en los centros del Sergas, por un valor de 17.973.346 euros.
El contrato fue adjudicado a la empresa Varian y tendrá una duración de cinco años. De este modo, la empresa será la encargada de llevar a cabo las labores de mantenimiento de estos equipos, algo que resulta esencial para maximizar su vida útil, evitar su obsolescencia y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.
Actualmente, el Segas posee 17 aceleradores de radioterapia y equipaciones de braquiterapia de la marca Varian, de los cuales se benefician anualmente cerca de 9.000 pacientes oncológicos a la hora de realizar diagnósticos y tratamientos con técnicas menos invasivas, aportándoles una mayor seguridad y reduciendo las posibles molestias ocasionadas.
En los últimos cinco años, con estos aparatos se realizó una media anual de alrededor de 150.000 sesiones de radioterapia y braquiterapia. Además, dos aparatos instalados ya en el Nuevo Montecelo tendrán un mantenimiento preventivo hasta el momento en que comiencen su actividad asistencial.
La compra de estos 17 aceleradores de radioterapia de la marca Varian contó con una inversión de 9.895.380 euros. De ellos, seis fueron financiados por la Unión Europea a través del plan INVEAT de inversiones en equipaciones de alta tecnología sanitaria, del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En total, la Xunta destinó más de 67 millones de euros a la renovación de la equipación hospitalaria con 76 nuevas unidades de diferentes marcas. Además, el Gobierno gallego decidió complementar los fondos europeos con otros de su propio presupuesto para adquirir equipaciones de gamas superiores a los financiados, como fue el caso de los contratos de TC (para incorporar los de tecnología espectral) o de las resonancias magnéticas.